lunes, 22 de octubre de 2012

RECUERDOS DEL VHS: Ambulance


Ya lo dije un montón de veces y lo voy a volver a decir; mi predilección hacia el cine clase B tiene un origen con nombre y apellido, Larry Cohen, un director, productor y guionista muy muy groso que debería tener muchísimo más reconocimiento del que tiene.
La primer película que vi de él (en televisión) fue La Sustancia Maldita (The Stuff) esa bizarreada genial a la que ya le dediqué mil y un informes y que nadie debería dejar de ver, aunque sea una vez. Hasta ahí todo bien, la película la vi cuando era muy chico, me encantó y durante mucho tiempo no la volví a ver. Por otro lado, cuando empecé a alquilar VHS’s de terror había uno que me llamaba la atención, Ambulance (The Ambulance, 1990), así con el título en inglés aparecía en la edición de Transmundo Home Video y nos daban muy poca información al respecto, solamente veíamos en la tapa una ambulancia roja, antigua, algo destruida, y dos sombras frente a ella ¿? nada más. Sin dudarlo quise saber qué era eso, pensando encontrarme con algo rarísimo, alguna especia de copia berreta de Christine o algo así, pero no, lo que pude ver en ese entonces fue una pequeña joya oculta, una película tan enigmática como original.

Nótese la nula información que otorga la contratapa... (Ampliar imagen)  además de igualar a Cohen con Corman ¿? ¿La película de mayor éxito, en serio, Mmm?


Josh Baker (Eric Roberts) conoce a una chica en la calle, Cheryll, charlan, se gustan, y de pronto a ella le agarra un ataque de epilepsia. Una ambulancia viene a socorrerla y supuestamente la llevan a un hospital. Pero cuando Josh decide ir a visitarla se entera de que ella no ingresó en ese lugar; simplemente la ambulancia desapareció con su chica adentro. Para peor, cuando comienza a investigar, más personajes van a comenzar a desaparecer, y la ambulancia pareciera siempre dejar su rastro siniestro. La terrible revelación (que no voy a adelantar aunque puede parecer obvia) no va a tardar en llegar.



El argumento es simple y directo, y hasta parece que lo hubiésemos visto muchas veces, pero lo que hace particular a Ambulance es la manera en que el asunto está presentado. Cohen maneja muy bien los hilos del misterio, y durante una gran parte uno puede pensar que cualquier cosa puede estar pasando, desde una conspiración a un hecho sobrenatural; la información se revela justa y necesaria, en cuenta gotas; y eso consigue a atrapar al espectador.



Otro gran logro es que si bien podríamos pensar que estamos ante un film de suspenso moderado; se hace un buen uso del bajo presupuesto, y realmente la película sugestiona con elementos mínimos; como lo es una ambulancia de los años ’50 a la que no se le ve nada adentro, o un hospicio sumido en la oscuridad. Otra vez la muestra de que no necesitamos de grandes escenas explícitas (aunque algo de gore hay) para meter un real miedo, en este caso el miedo a lo desconocido.



A Eric Roberts (que acá todavía hacía esos roles de galán de 5 centavos) lo acompañan otros grosos como James “Voz de Vader” Earl Jones y Red Buttons, y hasta Stan Lee tiene una participación especial antes de que sea común verlo en cuanto film de Marvel se trate.



Como les contaba antes, la primera vez que la alquilé no sabía ni quién era su director. Al verla quede tan fascinado que además de alquilarla varias veces y terminar comprándola (otra que se destrozó dentro de la VCR), averigüé más sobre ella y ahí fue cuando até cabos entre esta y The Stuff y me propuse poder ver toda la obre de su director, algo casi inabarcable (aunque debo admitir que me acerqué bastante al objetivo, modestia aparte). Aunque estemos ante un film mucho menos bizarro de lo habitual para el director de It’s Alive, en Ambulance podemos encontrar todos los ingredientes de su cine posterior a la etapa del Blaxpoitation (perdonen que escribo como si supiesen quién es, pero es que deberían). Un uso magistral del bajo presupuesto, buen manejo del misterio, horror mezclado con exactas y descontracturantes dosis de humor, algún interprete de glorias pasadas ahora entrando en la decadencia (Buttons), y esa vuelta de tuerca sobre lo trillado que hace todo tan original.


Créanme cuando les digo que Ambulance es un film realmente muy bueno que puede sorprender a más de uno. Una obra muy poco pretensiosa pero de efectivos resultados. Quizá una de esas joyas escondidas que de vez en cuando encontrábamos en el directo al consumo hogareño, esas por las que nadie daría dos mangos, pero que fácilmente podían ganarse nuestro gusto. Aún hoy no es difícil poder verla y siempre es una buena oportunidad para descubrirla; como mínimo es una película bastante interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario