lunes, 3 de septiembre de 2012

CINE EN LISTA/ RECUERDOS DEL VHS: LOS INDESTRUCTIBLES PARALELOS


Hace tres semanas se estrenó en nuestro país Los Indestructibles 2 (The Expendables 2, 2012) la secuela de esa reunión de “grandes” héroes de acción de los ’80 y ’90 (más el agregado de algún actor de “la nueva generación”); y hace una semana en la sección del blog sobre listas me pidieron que haga una relacionada con estas películas.
La cosa es que, como saben los que siguen este blog desde el principio, no soy exactamente un fanático de esta “saga” (acá les dejo mi comentario de la original AQUI); pero la persona que me lo pidió sabe que es muy especial para mi y no puedo negarme a un pedido suyo. Estuve toda la semana en qué podía hacer, y esto es lo que salió...



El cine de acción de los ’80 y ’90 está muy atravesado por la “cultura del VHS” (como intento explicar en mi sección de los lunes y por eso la incluí acá también), esto implica una gran preponderancia de films clase B en el género... y eso para mi es lo que le falta a la franquicia craneada por Stallone. Por eso, acá le doy una ayudita (¿?), y pienso en qué actores debería haber incluido para representar a LOS VERDADEROS INDESTRUCTIBLES DE LA ACCIÓN CLASE B (quién te dice, por ahí algún “creativo” de productora berreta me lee y lo lleva a cabo ¿?)


En lugar de Silvestre Stallone, incluir a MICHAEL DUDIKOFF en el rol de Barney Ross



Este californiano simplemente fue durante la segunda mitad de los ’80 el rey de las películas de acción clase B. Su película más recordada es Guerrero Americano (American Ninja, 1985), en la que interpretó el rol más común durante toda su carrera, el del ninja con aspecto norteamericano que le hacia frente a legiones de orientales malvados.
Otra de sus películas conocidas es La fuerza de la venganza (Avenging Force, 1986) en la muestra su otra faceta de armas tomar.
Ya en los ’90 le tomo el gustito a las películas bélicas directo a VHS hasta que su carrera quedó sepultada, o casi, cada tanto se lo ve en alguna cosa para DVD.
Al igual que Sly alterna las piñas con metralletas, además de equipararlo en fama (bueno, estoy exagerando); por eso es ideal para este rol.

En Lugar de Jasón Statham, incluir a KURT McKINNEY en el rol de Lee Christmas



A McKinney le alcanzó con una sola película para hacerse conocido al igual que a Statham y su eterna repetición de El Transportador (2002).
Kurt es más conocido como Jasón Stillwell el héroe de Retroceder nunca, rendirse jamás (No Retreat, no surrender, 1986), y aunque el personaje más conocido de la película es el villano interpretado por Jean Claude Van-Damme, algún fanático lo debe tener presente seguro.
Influenciado por el espíritu de Bruce Lee, Stillwell se enfrentaba a una banda de crimen organizado liderada por el ruso Ivan (Van-Damme) a pura piña y patada... y sin que el sudor le arruine el aspecto. En esto último también se parece a Statham que siempre interpreta a un duro con sex appeal, y en Indestructibles es directamente el carilindo.
La carrera cinematográfica de McKinney nació y murió con Retroceder..., igualmente pudo vérselo como secundario en Sworn to justice junto a Cynthia Rothrock.

En lugar de Jet Li, incluir a BOLO YEUNG en el rol de Yin Yang (perdón ¡que nombre pelotudo!)



Bueno acá directamente Yeung fue el primer asiático ochentoso que se me vino a la cabeza.
Este maloso de nombre real Yang Sze obtuvo su “nombre artístico” por el personaje que interpretó en Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973) en el que se enfrentaba a Bruce Lee. Ya en los ’80 se popularizo como el villano que combatía a Van Damme en El gran Dragón Blanco (Bloodsport, 1998) y Doble Impacto (Double Impact, 1991); para luego ser el maestro de Shootfighter (1993).
Si bien al contrario de Jet, Bolo se hizo famoso por roles de villano, ambos comparten la economía de expresiones y la carencia de clases de actuación. Pero a la hora de la pela, Yeung le hubiese dado una buena paliza al blandito de Li.

En lugar de Dolph Lundgren, incluir a FRANK ZAGARINO en el rol de Gunnar Jensen (el personaje que más me gusta y que deberían explotar mucho más)



Simple y directo, Zagarino se parece mucho físicamente (y actoralmente, ejem) a Dolph Lundgren, aunque talvez no sea necesario remplazarlo, Lundgren es un astro clase B, pero bueh, sigamos.
Este actor (que llegó a actuar en Argentina en una película que pronto incluiré en mi sección de los miércoles) logró popularidad con su personaje de androide en la saga Shadowchaser (Project Shadowchaser) y más tarde en Operación Delta Force (1997).
Zagarino se encasilló en el rol futurista de Shadowchaser y terminó protagonizando miles de películas iguales de Ciencia-Ficción espacial, cada con menos presupuesto que la anterior; igual el tipo se la banca y mucho, y el rictus robótico le sale perfecto.

En lugar de Randy Couture, incluir a DENNIS ALEXIO en el rol de Toll Road



El integrante con menos participación de la banda de Barney Ross puede ser interpretado por este luchador de Kickboxer que en los ’80, cuando era considerado el mejor en lo suyo (no se verseo, averigüen) incursionó en el cine en una sola película pero que inmortalizó su figura, es Eric el hermano de Van Damme en Kickboxer (1989), aquel que pintaba como gran combatiente pero que a la primera de cambio dejan paralítico y lleva al héroe belga a buscar venganza. Después de esta película, Dennis no volvió a filmar otra película, pero regresó a los torneos como una estrella ¿?.
Vale aclarar que Randy Couture también accedió al cine previo ser un campeón en distintas disciplinas de lucha; y la carrera actoral del pelado, por ahora, no es mucho más rica que la de Alexio.

En lugar de Terry Crews, incluir a STEVE JAMES en el rol de Hale Caesar (otro de los personajes que más me gustan y que necesita más presencia)



 Todo bien con Crews, me cae muy bien, pero Steve James podría haber estado en su lugar perfectamente, salvo por un detallito claro, murió en 1993, pero hoy con el CGI hacen cada cosas...
James comenzó su carrera como doble de riesgo en varias películas, y en los ochenta su nombre cobró peso como “segunda figura” detrás del héroe principal en films tan conocidos como El guerrero Americano, La fuerza de la venganza, y Fuerza Delta (The Delta Force, 1986).
Steve tenía mucha onda, no actuaba tan mal, y encima era un maestro de las artes marciales, se lo extraña ¿?

En lugar de Arnold Schwarzenegger incluir a OLIVIER GRUNER en el rol de Trench



Este frances que brilló en la clase B estadounidense (y filmó mucho también en Europa), es como un Schwarzenegger de segunda selección. Ya me referí a Némesis (1992) – su película más conocida – la semana pasada, y ahí interpretaba a una suerte de T-800 pasado de resaca; además tiene un rictus muy similar al del ex Gobernador de California, por lo que es perfecto para tomar su lugar.
Otro de sus títulos más conocidos es Mercenario (Mercenary, 1996) en la que se parece nuevamente a Arnold durante Comando (Commando, 1985).
Actualmente se eternizó en su rol de androide para varias producciones de exiguo presupuesto, y sus apariciones son cada vez más escasas... otra cosa que lo hace ideal para actuar en Indestructibles, total debería aparecer muy poco.

En lugar de Bruce Willis, incluir a JEFF SPEAKMAN en el rol de Church



Este actor se parece poco y nada a Bruce Willis, pero bueno como esta retirado y Church aparece casi nada en la película, casi no pelea, y su importancia es insignificante, bueno podría interpretarlo aunque sea de favor.
Este señor se hizo conocido como campeón en el arte del Kempo, un arte marcial muy específica, y de ahí tentó a los productores que lo llevaron a montones de películas clase B en las que siempre interpretaba a algún policía que utilizaba tanto armas como patadas.
Sus películas más conocidas son El arma perfecta (The perfect weapon, 1991), Dueños de la calle (Street Knights, 1993) y Timelock (1996, una bizarreada que nadie debería dejar de ver).

En lugar de Mickey Rourke, incluir a JOHN BARRETT en el rol de Tool



Siendo sinceros a este efímero personaje lo podría interpretar cualquiera, hasta Morgan Freeman o Desmond Lewelyn (el eterno Q de 007), para lo único que sirve es para proveer de armas al resto, punto.
Al igual que en ítem anterior, Barrett está retirado, por lo que podría intervenir acá como puro divertimento sin ningún desgaste físico.
El hombre es más conocido como doble de riesgo en varias películas clase B, pero protagonizó un par de películas conocidas como American Kickboxer (1991), y To the Death (1993) en las que se cansó de moler a golpes a una parva incontable de malosos, un groso.

En lugar de Chuck Norris, incluir a MICHEL QISSI en el rol de Booker



Michel Qissi es otro campeón de artes marciales, el dato es que el igual que Van Damme su origen es belga, y además se conocen y son amigos desde la infancia; por lo que presupongo que este último le podía haber pedido a Sly que lo incluyera en un personaje tan al pedo como el de Norris en la secuela.
A Qissi se lo conoce por su rol de Tong Po en Kickboxer, pero además actuó en otras como El gran Dragón Blanco, Terminator woman (1993, sííí, se llama así), Bloodmatch (1991), y To the Death. El tipo tiene mucho aguante aunque actuando es aún más duro que su amigo.

En lugar de Steve Austin, incluir a HULK HOGAN en el rol de Paine



El milico maluco de Indestructibles 1 tenía dos secuaces en su séquito, uno era Gary Daniels (al que no me animo a remplazar porque él mismo es uno de los mayores astros de la clase B noventosa – su personaje debería tener muchísima más trascendencia –) y el otro Steve Austin, conocido por ser un luchador de la WWF... ¿y quyién es el luchador de la WWF más conocido de la historia? Sí, el rubio Hulk Hogan.
Talvez este sea el nombre más conocido de los que incluí, sin embargo su carrera actoral no es muy rica (lo que se entiende, es de madera), su película más conocida es, claro, Rocky III (1982) aunque su papel no es muy trascendente; luego hizo varias películas infantiles tristísimas, y como héroe de acción para adultos una de sus pocas películas es The Ultimate Weapon (1996). Talvez de haber actuado en Indestructibles su carrera actoral hubiese tomado vuelo (o no, Austin aparece muy poco).

Por último (ufff), en lugar de Erci Roberts/Jean Claude Van Damme, incvluir a BILLY DRAGO en el rol del villano de turno.



Este actor con apellido de sifón de soda es EL villano de la acción clase B, su sola aparición ya hace que la película sea mejor, por lo que es inentendible que no lo hayan convocada para la reunión.
Billy es un actor todo terreno, intercala algunas películas importantes como El jinete pálido (Pale Rider, 1985) y Los Intocables (The Untochables, 1987) con cosas tan geniales como Invasión USA (1985), Fuerza Delta 2 (Delta Force 2: The Colombian Connection, 1990), Cyborg 2 (1993), y Lunercop (1995, otra cosa que nadie debería dejar pendiente), entre millones de otras.
Además de ser muy prolífico, el señor es el villano con más onda sobre la Tierra, actúa en films bélicos, de artes marciales, de ciencia-ficción, de terror, de hechicería, lo que venga... y casi siempre sin ensuciarse las manos, sus personajes saben rodearse de matones que pelean por él mientras se dedica a reir maliciosamente; lo dicho, un capo.


En fin, ya voy terminando con este lista interminable y recupero lo que dije en el encabezado, a mi parecer la saga de Indestructibles seria mejor si hubiesen convocado más estrellas de la época gloriosa del directo a VHS, la mítica acción clase B. A mi entender, el argumento tanto de la original como de la secuela está más brindado a este tipo de películas de bajo presupuesto que a los films que protagonizaban hollywood stars como Sly, Arnold, Bruce Willis, y Van Damme (cuando lo captaron los grandes estudios), por eso alguno de los actores de esta lista serian necesarios.
No sé si la homenajeada Julia Helbling estará de acuerdo conmigo, o por lo menos que sienta complacido su pedido.

LA LISTA QUEDA ABIERTA Y HAY UN MONTÓN DE ACTORES QUE PODÍA HABER INCLUIDO ¿Y USTEDES QUÉ OTRO/S ACTOR/ES RECUERDAN COMO HÉROES DE ACCIÓN B DE ESA ÉPOCA?... Espero respuestas.

Para ver algunos trailers pasen por página de Facebook

8 comentarios:

  1. Y yo hubiese puesto a dos grosos de una de mis peliculas favoritas (Predator): Bill Duke y Sonny Landham (el nativo americano que se cruza el pecho con un cuchillo y lo espera al bicho para morir con dignidad).
    Muy buena reseña, creo que estos chicos se merecen una segunda oportunidad.
    Me quedo con dos frases: "ambos comparten la economía de expresiones" (Yeung-JET LI) "aunque talvez no sea necesario remplazarlo, Lundgren es un astro clase B, pero bueh" (Zagarino-LUNDGREN) sos un HDP!!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si Depredador es muy clase B, pero los agrego en la página de Facebook

      Eliminar
  2. Cada vez me convenzo mas que leer tus notas es una delicia, Sandro ... LA GLORIA

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gra!!! Estoy viendo que me cambiaron la foto de Kurt McKinney no sé que mierda me pusieron ¿?

    ResponderEliminar
  4. Yo te voy a hacer una prueba con carbono 14 para ver cuantos anios tenes de verdad!Barbarian Queen!saludos!

    ResponderEliminar
  5. Siiii, Barbarian Queen!!!!! ya voy a empezar en Rarezas Argentinas a poner las películas que acá produjo Corman, son una bocha... y tengo 29, ni uno más ni uno menos ¿?

    ResponderEliminar
  6. Solucionado lo de la foto de Kurt McKinney, espero no vuelvan a cambiármela ¿?

    ResponderEliminar
  7. Te sugiero otros de SERIE B: Lorenzo Lamas, Mark Dacascos, Don "el dragón" Wilson, Sam Jones, Ernie Reyes Jr., Sho Kosugi, Mr T, Cristopher Lambert.

    ResponderEliminar