miércoles, 31 de octubre de 2012

BANDAS SONORAS GLORIOSAS: Cementerio de animales

Cuando hablamos de películas que son famosas por sus bandas sonoras, podemos hacer referencia a un soundtrack entero de canciones memorables, o simplemente una sola canción creada para el film pero que trasciende las barreras de este. En Cementerio de animales  (Pet Sematery, 1989) este último ejemplo es llevado al paroxismo, la canción ni siquiera figura en el disco compilatorio de la banda sonora.



Basada en una de las novelas más famosas (homónima) de Stephen King, la historia es la de la familia Creed que se muda a una casa campestre en el Condado de Maine (como en casi todos los relatos de King). Louis es contratado como profesor en el colegio del pueblo, y de inmediato hace buenas migas con su vecino Jud. Pronto la tragedia asola a los Creed, además de Louis tener horribles pesadillas sobre un alumno muerto en la escuela; cuando su esposa y sus dos hijos se van da visita a la ciudad, el gato familiar muere en un accidente. Es ahí cuando Jud le cuenta a Louis del viejo cementerio indio al lado del cementerio de mascotas que los niños construyeron cerca de la casa de los Creed. Esa tierra india tiene el poder de regresar vivos a los muertos, pero con instintos asesinos. Igualmente Louis entierra a Churchill (el gato) y dicho y hecho, vuelve como un zombie terrible. Pero eso no es todo, más adelante Gage, el hijo más pequeño, un bebé muere atropellado por un camión en la ruta, sumido por la culpa Louis vuelve a cometer el mismo error, y ahí sí, el terror absoluto se apodera de los Creed. Básicamente ese es el argumento de esta película que de seguro todos vieron (o leyeron la novela); aunque hay muchas más vueltas de tuerca, secretos, sorpresas, y otro par de zombies.



Esta película de Mary Lambert (que pese a las promesas después no pegaría una hasta estancarse en el directo a DVD) rápidamente se convirtió en un film de culto (si bien no fue del todo exitosa en su momento) y hasta podríamos decir que superó en popularidad al libro en el que está inspirada (del cual es bastante fiel). Pero hoy en día hay dos o tres cosas que perduraron en la cabeza de todos los que la vieron, el horrendo gato maltrecho y de ojos rojos; la tremenda actuación de Miko Huges como ese bebé pérfido bisturí en mano... y Pet Sematery de The Ramones.



Fue el propio Stephen King (que además adaptó su novela) quien le pidió a Joey Ramone que compusiera una canción para la banda sonora de esta película que se perfilaba como algo pequeño. La canción del mismo nombre que libro y film hace una referencia directa a los hechos del argumento, y más el videoclip en el cual la banda toca su canción en el cementerio en medio de zombies que van y vienen. Otra canción de la banda, Sheena is a Punk Rocker también figura entre las canciones que suenan en el film.
El problema es que ambos temas llegaron cuando la película estaba casi terminada y la banda sonora ya editada, por lo que si bien figuran en los créditos finales no se encuentran en el disco, CD, cassette o lo que fuese. Ese mismo año ambas canciones fueron incluidas en el trabajo de la banda Brain Drain, y se convirtieron en dos de las sus sencillos más exitosos.



En cuanto a lo qué si figura en el Soundtrack oficial son 21 canciones orquestarles compuestas e interpretadas por Elliot Goldenthal junto a un grupo coral convirtiéndose este en el primer trabajo importante del famoso compositor de música clásica. Toda esa música tensa, chirriante, espectral que resuena durante todo el film y que ayuda a crear un gran clima se encuentran dentro de este trabajo.


Cementerio de animales se convirtió en un ícono de la cultura pop en todo el mundo. Si uno la ve fríamente puede hasta que encuentre que está algo sobrevalorada (aunque la manera de introducirnos en el suspenso sin ser gráfica es única). Con todo, es una película ineludible para ser revisitada hoy a la noche, siempre pensando que a los muertos hay que dejarlos descansar en paz, mejor ahogar las penas por la pérdida con una buena rockera... como Pet Sematery ¿?

TRAILER:


THE RAMONES - PET SEMATARY:



SOUNDTRACK ORIGINAL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario