viernes, 12 de octubre de 2012

ÓPERAS PRIMAS: Lección Mortal


Esta bien, no va ni una semana y ya empecé a buscar vertientes en este mes de posteos sobre el cine de terror. Antes que lo digan los lectores lo voy a decir yo, la película de hoy no es estrictamente un film de terror, es más tiene pocos elementos del género. Pero vale agregarla dentro de este mes, y dentro de este apartado de óperas primas. Su director, Kevin Williamson se hizo famoso como  guionista mucho antes de debutar en la dirección con esta película, Lección Mortal (Teaching Mrs. Tingle, 1999) en efecto una comedia.
Por si no lo saben, Williamson es el hombre detrás del argumento de Scream 1,2, y 4, Sé lo que hicieron el verano pasado, Halloween H20, Aulas Peligrosas, entre muchas otras películas que se encargaron de revitalizar el terror a finales de los ‘90 y que marcaron un camino a seguir por muchas otras imitadoras, el de los adolescentes/víctimas fanáticos del género, o sea, el terror autorreferencial, y mucho de eso hay acá en su debut como director.



Todos alguna vez tuvimos uno/a de esos profesores que parecen empecinados en martirizarnos la vida (piensen, sean sinceros). A los chicos de la “Grandsboro High Scholl” también les pasan los mismos problemas, tienen una profesora que, en busca de la perfección, resulta siendo una verdadera piedra en el camino.
Leigh Ann (katie Holmes) es una estudiante acostumbrada a sacar siempre buenas notas. Pero su clase social no la apoya, y para lograr entrar a la universidad y “escaparse” del pueblo necesita de una beca estudiantil. Para eso, su único obstáculo es la clase de historia en la que necesita si o si una A como calificación. Pero la clase es dictada por la Srta. Tingle, el horror de la escuela.
Eve Tingle (Hellen Miren) es una profesora anticuada, manipuladora, agresiva y amargada cuyo único propósito es reprobar a sus alumnos (salvo a una jovencita mimada de familia adinerada que también pelea por la beca).
Cuando la profesora confunde un hecho y decide expulsar a Leigh Ann, ella junto a sus dos amigos Luke (Barry Watson) y Jo Lynne (Marisa Coughlan) deciden encarar a Tingle en su propia casa. Los hechos se tornaran confusos y  violentos (gracias a la poca tolerancia de la dama del título original), la profesora terminará herida y los jóvenes aprovecharan para secuestrarla en su propia casa hasta que recapacite.
Luego, la trama seguirá enredándose cada vez más. Mrs. Tingle mostrará sus habilidades manipuladoras y confundirá a sus secuestradores mostrando hasta su propia hilacha de porque es como es. Los jóvenes pretenderán sobornarla con unas fotos casi falsas, pero ella hará todo lo posible para separarlos.
Lo demás es transcurso de la trama y conviene no adelantarlo. La película es maliciosa, graciosa y atrapante. Kevin Williamson se mete bien adentro de los problemas adolescentes, y haciendo una sátira ( algo común en muchas de sus películas) logra que algunos jóvenes se reflejen en la trama.



Hellen Mirren pone toda la seriedad y rigidez necesaria para hacer una Eve Tingle tan odiosa que dan ganas de pegarle a la pantalla. Katie Holmes, Barry Watson y Marisa Coughlan, entregan actuaciones frescas y vivaces; destacándose Coughlan como una aspirante a actriz algo frenética (una de las más graciosas escenas del film es una interpretación de la poseída Linda Blair en El exorcista de la mano de Jo Lynne).
Como agregado, el film posee algunas actuaciones y apariciones especiales de “celebridades” hollywoodenses: Jeffrey Tambor ( un profesor de gimnasia, amante de Tingle), Vivica A. Fox (la consejera de los alumnos), Lesley Ann Warren (la madre de Leigh Ann) y en especial la estrella de los films de adolescentes ochentosos Molly Ringwald (la asistente principal y profesora sustituta de Tingle).
Una curiosidad de este film, que no fue exhibido en las salas argentinas, es que su guión es anterior a los éxitos de Willianson antes nombrados, en verdad fue su primer proyecto, y el título sería Killing Mrs. Tingle (Matando a Mrs. Tingle), pero este fue cambiado luego de la masacre estudiantil en Colorado.
Como aclaré al principio, si bien el tono es el de una comedia negra, ácida,  inteligente,mucho de los elementos del terror de Williamson están presentes. La tensión se siente en cada escena, la autorreferencia constante al cine de género, y la construcción puntilosa de cada personaje. Sinceramente, aunque no estamos viendo un film de terror, la sensación es muy similar, y eso es un logro del director.



Yo fui un adolescente durante la época en que Williamson entregó sus mejores argumentos, mire esas películas una y otra vez,  y al ver esta película quedé con la misma sensación que con las demás. Sí, Lección Mortal no es una película encuadrada en el género Terror, quizás no debí incluirla dentro de estos posteos; pero es una manera de homenajear, de reconocerle algo. Esas fueron las primeras películas del género que pude ver, con las que en un punto me sentí identificado. En definitiva, este director demuestra acá, en su comienzo, que aún cambiando de género puede mantener su estilo, hacer una película reconocible; puede que sea una película menor, pero aunque sea ese aporte es rescatable, un autor que supo dejar su impronta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario