miércoles, 5 de septiembre de 2012

RAREZAS ARGENTINAS: Sex Humor Video


Creo que ya quedó bien claro por las reseñas que vengo haciendo en este blog día a día; igualmente lo repito, el formato de VHS marcó un estilo en el mundo del cine durante su auge en los ’80 hasta mediados/fines de los ’90; más aún con la aparición del concepto “Directo a Video”, películas de menor calidad, casi (o enteramente) televisivas, pero que sin embargo encontraban un público adepto muy fuerte.
Argentina no fue ajena a este auge, y así aparecieron algunas producciones como aquellas que produjo Roger Corman en nuestro país (y que no especifico porque pronto serán materia de alguna/s reseña/s), Despertar de Pasiones (1994), o Asalto y Violación en la Calle 69 (1991); todos títulos con alto contenido bizarro y que tienen ganado un lugar en mi corazón y en este blog próximamente.
Pero la película de la que voy a hablar hoy va más allá y se convierte en una rareza aún dentro de esas rarezas, es una comedia picaresca, es un film erótico, es un producto promocional, es una sucesión de sketch al estilo Matrimonios y Algo más, es una película de la que hay poquísimos registros y que talvez pocos recuerdan... es Sex Humor Video (ni idea de qué año es, pero calculo ’91 o ’92).



Como podrán sospechar con el título, la película está inspirada, promocionada, o como quieran llamarlo por la mítica revista de humor picante de los años ’80; y en el propio argumento esto es fundamental. La cosa comienza con Javier Portales que está casado con Mirta Busnelli, ambos quieren encamarse pero todo se les complica delirantemente, y como si fuese poco encuentran una revista (ya saben cuál) que los excita más y más; cada página se pone peor y peor, relatando historias eróticas que, por supuesto, vemos reflejadas en la pantalla.
Hay una actriz erótica que busca desesperadamente a un cadete; una paciente que erotiza a todos  los psicoanalistas a los que asiste; un hombre que sueña con una mujer perfecta desnudándose y ve realizado sus sueños por una máquina; y finalmente (y el más recordado y gracioso) una pareja que asiste a un hotel alojamiento en el cual mantienen relaciones frente a una hinchada que festeja cada acto... y hasta llega a participar.

El director es Alejandro Fernández, que tiene más experiencia en TV que en cine (o video en este caso, si quieren marcar diferencia), y en Sex Humor Video se nota mucho, la producción es puramente televisiva, el estilo de filmación, los encuadres, los decorados, los pocos exteriores, el uso de la iluminación, la narración episódico con un módico hilo conductor que es otro sketch en sí, todos nos hace suponer que en realidad estamos viendo, como dije antes, algún capítulo de algún programa humorístico.

Lo mismo sucede con los actores, todos (o en su mayoría) con gran trayectoria televisiva; Busnelli, Portales, Katja Alenmann, Hugo Soto, Camila Perissé, Liliana Pécora, y más Por lo tanto las actuaciones que entregan también tienen que ver con ese formato, con diálogos marcados y pensados para dar pie y remate cada cinco minutos... en fin, formato de sketch.

Aún así, todo no significa que la película sea mala, para ser sinceros no es graciosísima y el erotismo que muestra es promedio con el de cualquier producción de la época (se insinúa y se habla más de lo que se muestra), pero es disfrutable. Talvez como ese experimento raro que es, como una curiosidad, la cosa es que Sex Humor Video tiene su encanto y la hora y media de duración pasan rapidísimo, como si fuese un entretenimiento amable y digno de un estilo de época.

Los actores con mayor solvencia para el humor (que en definitiva es eso lo que es, una comedia), Portales y Bussnelli,  lógicamente logran mejores resultados, y los que saben sacarse la ropa como ninguno (o ninguna en este caso), Perissé y Alemann (Busnelli también lo hace, pero bueh, es muy buena actriz),  lo hacen con la ligereza de siempre. Y en el medio está Hugo Soto que nunca se definió entre ser un actor dramático o uno de comedia, y la verdad es que acá hace una composición entre exagerada, incómoda, y extraña.

Un dato a remarcar es que los guionistas de los episodios son los mismos que trabajaban en la revista, que en verdad se desprende de la Sex Humor Ilustrado (una “versión” de la revista pero con historietas ad hoc), entre ellos Maicas, mítico historietista y uno de los guionistas de la ya legendaria Clara de Noche del suplemento No  de Página 12. Este aporte le agrega mucho a la película, ya que en verdad desde un principio se buscó llevar a la acción real las historias que antes veíamos en ilustraciones.

Hacía muchísimo que quería hacer esta reseña, casi desde que empecé con el blog en la primer etapa, pero nunca me animé por la escasísima información que hay sobre la película (no figura en casi ningún registro cinematográfico online, por ejemplo); en buena hora me puse a escribirla apelando a lo poco que me acuerdo de ella en las noches que pudimos verla con mi hermano cuando I-Sat la emitía muy pasada la medianoche ( en videoclub siempre la veíamos pero nunca nos animamos a alquilarla).
Por todo esto es que me llama la atención la casi nula mención que tiene, en definitiva es un noble producto, muy característico de una época, muy propio de su estilo, y una comprobación de que Argentina tampoco escapó a esa moda del cine hogareño. En fin, sin dudarlo, merecería una revisión inmediata, aunque sea para saber de qué año es.

AH!, SI ENCUENTRAN ALGÚN VIDEO ME LO HACEN LLEGAR...

6 comentarios:

  1. Yo me acuerdo, Sandro... aunque sea vagamente .

    ResponderEliminar
  2. Acá está la peli completa, la acabo de subir a youtube. LINK: https://www.youtube.com/watch?v=I1SfnpSV1q4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la sacaron. podras subirla a la mula o torrente?

      Eliminar
    2. la sacaron. la podes subir al emule? gracias

      Eliminar