martes, 4 de septiembre de 2012

BANDAS DE SONIDO GLORIOSAS: Secretaria Ejecutiva


Hoy es el “día internacional de la secretaria”, y en un dechado de originalidad se me ocurrió hablar de la película más emblemática sobre esta profesión, Secretaria Ejecutiva (Working Girl, 1988); otra de esas que valen más por su banda sonora (específicamente por una canción) que por el resultado del film en sí.



Esta bien, podría haber escrito también sobre La Secretaria (The Secretary, 2007), pero esa no tiene una buena banda sonora y encima ya saben que no soporto el pseudo-erotismo estadounidense y menos cuando se creen osados al tratar temas como sadomasoquismo de una manera estúpida; así que pasemos a la película que nos importa hoy.

Esta película dirigida por el experimentado Mike Nichols es algo así como un canto de amor al mundo de los negocios, casi una respuesta a Wall Street (1987), estrenada un año antes. Es que el tema estuvo muy en boga durante esa década (de la cual parece que no puedo/quiero salir en este blog) en la cual el dinero pasó a ser el valor más importante; y acá ese mensaje queda bien claro.

Tess McGill (Melanie Griffith haciendo abuso de hombreras antes de abusar del alcohol y las drogas) es una chica recién graduada que busca hacerse un lugar en la gran vida comercial, su único objetivo es el triunfo económico; pero se encuentra atada a un novio (Alec Baldwin) que parece no querer esforzarse y termina perjudicándola a ella.
Tess no se queda en el molde y consigue trabajo como secretaria de una verdadera mujer de los negocios, Katharine Parker (Sigourney Weaver) una mujer tan hábil con los billetes como arpía para con sus empleados. Igualmente Tess parece confiar en ella y es así como le confía su plan para un negocio, plan que Katharine roba y lo utiliza como suyo.
Pero esta secretaria tendrá su oportunidad de vengarse y hacerse un lugar cuando durante unas vacaciones en la nieve su jefa se fracture una pierna; y la chica, muy calladita y modosita, primero por confusión y luego por aprovechamiento, tomará su lugar haciéndose pasar por la imponente Parker.
Como no todo es negocios en la vida, Tess conocerá a Jack Trainer (Harrison Ford) otro hombre de negocios que tiene las peores referencias de Katharine, pero que cuando la conozca (con el rostro de Tess, obvio) nacerá el amor... y además la ayudará a introducirse en el mundo masculino del comercio.

El argumento oscila entre una simpleza importante (lleno de lugares comunes) y un mensaje algo despreciable; pero si uno deja su cerebro a un costado puede disfrutar de una comedia agradable, con un toque romántico que no le viene mal (aunque la química de la pareja para mí no es la mejor).
Más allá de la parejita las que se roban el asunto son Sigourney Weaver, con los momentos más graciosos haciendo de podrida, y Joan Cusack (una actriz que debería tener mucho más reconocimiento) como la amiga incondicional de Tess. El personaje de Parker marcó un camino para lo que serían un sinfín (tanto en cine como TV) de mujeres jefas malvadas, ya es sabida la ductilidad de Weaver para la comedia, y acá el rictus serio y medio machona le ayuda bastante, su interpretación es memorable. En cuanto a Cusack se repite en su rol de segunda detrás de la protagonista en film romántico, pero lo hace taan bien, simplemente es adorable.

En cuanto a lo técnico, la película es aceptable, no muy destacable, promedio. El mundo de la Bolsa de Comercio es mostrado con cierta frialdad al principio y luego como algo amable, una posibilidad para hacerse un lugar (algo similar a lo que sucede en El diablo viste a la moda – film que le debe mucho a este – ).

Pero lo importante acá es la banda sonora, la película abre y cierra con una de las canciones más emblemáticas de los ’80, Carly Simon interpretando Let the River Run junto al coro Santo Tomás, una oda al levantarse, al salir adelante y no bajar los brazos... y una canción adorada por todos los grupos corales.
Esta canción (que se convirtió en el más conocido de la cantante y la dio a conocer en todo el mundo) rápidamente alcanzó el n°1 de varios rankings, y figura entre los 10 primeros lugares en cualquier lista de “mejores soundtracks de la historia”.

Además de Let the River Run, durante la película se pueden escuchar cuatro canciones más de Simon, dos de ellas instrumentales In Love y The Scar, y otras dos que tratan sobre situaciones específicas en el argumento Carlotta’s Heart y Looking Through Katharine’s House.
También hay canciones de The Pointer Sisters, Chris De Burg (con su mítica Lady in red) y Sonny Rollins.

Tanto la película como el soundtrack tuvieron un éxito enorme lo que llevó a que en 1990 una desconocida Sandra Bullock interpretara a Tess McNeill en una ignota serie de TV (del mismo nombre que la película), que por supuesto duró solo una temporada.

Otro de los Spin-Off que tuvo (y acá viene mi anécdota personal) fue una “peliculita” para Cine-Graf que yo mismo hice ¿?. Pasa que tenía (todavía tengo) este magnífico “juguete” (me duele decirle así) de un proyectorcito, y junto a mi hermano le hacíamos peliculitas en papel de calcar; yo escuché el nombre de Secretaria Ejecutiva, y sin ver la película ni mucho menos, realiza una secuencia de cuatro o cinco cuadritos de una mujer (en forma de palito, yo era muy chico) sentada en un escritorio con una máquina de escribir... y nada más. Anécdota bastante tonta, innecesaria, pero que a mi y a mi hermano nos gusta.

Secretaria Ejecutiva es una película que ejemplifica a la perfección el mundo en el que se vivía durante los ’80 cuando la ambición tomó un lugar preponderante; y su banda sonora es otro ejemplo de esto con su idea de una nación que se levant6a día a día a pelearla. Entonces, acá va mi humilde saludo a esas personas (secretarias y secretarios ¿por qué no?) que aspiran a ascender y trascender, feliz día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario