La semana pasada en esta sección recordé una de los
sountracks más populares de los ’80; ahora retrocedemos una década para hablar
de una de las bandas sonoras más populares de todos los tiempos, la de Fiebre de Sábado por la noche (Saturday Night Fever, 1977)
Para los que todavía no la vieron, esta película dirigida
por John Badham (Juegos de Guerra,
Cortocircuito) cuenta la historia de Tony Manero (John Travolta) un adolescente
que durante la semana mantiene un empleo aburrido pero que al llegar los sábados
a la noche se convierte en el rey de la pista de Disco. En una de esas noches
conoce a Stephanie (Karen Lynn Gorney) una chica con mayores aspiraciones que
las de él y por eso lo rechaza; aún así decide aceptar ser su pareja de baile
en un concurso que se desarrollará en esa discoteca, concurso que se convierte
en el sueño principal de Tony.
Pero seamos sinceros, el argumento de esta película a nadie
le importa demasiado; es más bien una excusa para ver a Travolta y Gorney mover
las piernas y todo el cuerpo al ritmo de lo mejor de la música Disco, característica
de la época; y con un mensaje de triunfar persiguiendo un sueño, sea este cual
fuere.
La banda sonora de la película, compuesta principalmente por
canciones de The Bee Gees, se convirtió rápidamente en la banda sonora que más
ventas recaudó en la historia, por lo menos en ese entonces (luego los
desbarrancó El Guardaespaldas).
Las canciones más recordadas de la película son por supuesto Staying Alive (que hasta le dio título
a una infortunada secuela en 1983, Sobreviviendo, dirigida por Sly
Stallone), Night Fever, More than a Woman (que en película
interpreta Tavares), la balada How Deep
is your love, y If I Can`t Have you
(que en la película canta Yvonne Elliman); canciones que fueron editadas
originalmente en la banda sonora (aunque los Bee Gees las compusieron para un
album propio). El resto de los tracks son canciones anteriores de la banda como
You Should Be Dancing y canciones
incidentales, algunas basadas en los temas anteriores.
En general las canciones son todas de un ritmo y letra entre
relajado y divertido, que invitan al baile inmediato. Ya sea hablando de amor,
del golpe de la ciudad, o de una mujer, todas redundan en encontrar lo deseado
en una pista de baile… y eso es lo que nos ofrece la película.
Pocas veces una banda sonora fue tan representativa de una
película, pero acá la simbiosis está lograda a la perfección, la película no sería
lo que es sin su banda sonora, y viceversa.
Jonh Travolta pone todo su carisma en un rol que si bien no
le exige demasiado, él supo aprovecharlo y adueñárselo, al punto de quedar
identificado con el personaje y su estilo para siempre.
En cambio, Karen Lynn Gorney no pudo sacarle provecho a la
simpatía. La actriz, más reconocida por roles televisivos, no tuvo mayores
oportunidades luego de esta película y tuvo esporádicas apariciones más que
nada evocando la gloria de esta película… talvez se deba a que hizo de su
Stephanie un personaje bastante insoportable.
Los rubros técnicos están todos en servicio de hacer parecer
la película un largo videoclip (adelantada a su época en ese sentido),
mostrando juegos de luces en primer plano, pies moviéndose al ritmo de la música,
primerísimos planos de miradas cruzadas… y haciendo sentir a las escenas intermedias
sin música, precisamente como eso, meros intermedios entre una canción y otra.
Fiebre de Sábado por
la noche puede parecer algo (bastante) simple, aburrida, o hasta ñoña; pero
sin dudas fue la película que marcó todo un estilo, y aún hoy en día su banda
sonora parece estar resonando en varios lugares.
Todo un hito en el cine pensado para vender algo más (en
este caso un soundtrack), esta película merece una revisión dentro de lo que
Hollywood supo hacer bien durante bastante tiempo, un cine ligero, entretenido,
que invitaba a la fiesta… y en definitiva, inofensivo.
Pasen por la Página de Facebook para evocar toda la música de la película!!!!!!!
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