martes, 24 de julio de 2012

BANDAS SONORAS GLORIOSAS: Fiebre de Sábado por la noche


La semana pasada en esta sección recordé una de los sountracks más populares de los ’80; ahora retrocedemos una década para hablar de una de las bandas sonoras más populares de todos los tiempos, la de Fiebre de Sábado por la noche (Saturday Night Fever, 1977)



Para los que todavía no la vieron, esta película dirigida por John Badham (Juegos de Guerra, Cortocircuito) cuenta la historia de Tony Manero (John Travolta) un adolescente que durante la semana mantiene un empleo aburrido pero que al llegar los sábados a la noche se convierte en el rey de la pista de Disco. En una de esas noches conoce a Stephanie (Karen Lynn Gorney) una chica con mayores aspiraciones que las de él y por eso lo rechaza; aún así decide aceptar ser su pareja de baile en un concurso que se desarrollará en esa discoteca, concurso que se convierte en el sueño principal de Tony.

Pero seamos sinceros, el argumento de esta película a nadie le importa demasiado; es más bien una excusa para ver a Travolta y Gorney mover las piernas y todo el cuerpo al ritmo de lo mejor de la música Disco, característica de la época; y con un mensaje de triunfar persiguiendo un sueño, sea este cual fuere.

La banda sonora de la película, compuesta principalmente por canciones de The Bee Gees, se convirtió rápidamente en la banda sonora que más ventas recaudó en la historia, por lo menos en ese entonces (luego los desbarrancó El Guardaespaldas).

Las canciones más recordadas de la película son por supuesto Staying Alive (que hasta le dio título a una infortunada secuela  en 1983, Sobreviviendo, dirigida por Sly Stallone), Night Fever, More than a Woman (que en película interpreta Tavares), la balada How Deep is your love, y If I Can`t Have you (que en la película canta Yvonne Elliman); canciones que fueron editadas originalmente en la banda sonora (aunque los Bee Gees las compusieron para un album propio). El resto de los tracks son canciones anteriores de la banda como You Should Be Dancing y canciones incidentales, algunas basadas en los temas anteriores.

En general las canciones son todas de un ritmo y letra entre relajado y divertido, que invitan al baile inmediato. Ya sea hablando de amor, del golpe de la ciudad, o de una mujer, todas redundan en encontrar lo deseado en una pista de baile… y eso es lo que nos ofrece la película.

Pocas veces una banda sonora fue tan representativa de una película, pero acá la simbiosis está lograda a la perfección, la película no sería lo que es sin su banda sonora, y viceversa.

Jonh Travolta pone todo su carisma en un rol que si bien no le exige demasiado, él supo aprovecharlo y adueñárselo, al punto de quedar identificado con el personaje y su estilo para siempre.
En cambio, Karen Lynn Gorney no pudo sacarle provecho a la simpatía. La actriz, más reconocida por roles televisivos, no tuvo mayores oportunidades luego de esta película y tuvo esporádicas apariciones más que nada evocando la gloria de esta película… talvez se deba a que hizo de su Stephanie un personaje bastante insoportable.

Los rubros técnicos están todos en servicio de hacer parecer la película un largo videoclip (adelantada a su época en ese sentido), mostrando juegos de luces en primer plano, pies moviéndose al ritmo de la música, primerísimos planos de miradas cruzadas… y haciendo sentir a las escenas intermedias sin música, precisamente como eso, meros intermedios entre una canción y otra.

Fiebre de Sábado por la noche puede parecer algo (bastante) simple, aburrida, o hasta ñoña; pero sin dudas fue la película que marcó todo un estilo, y aún hoy en día su banda sonora parece estar resonando en varios lugares.
Todo un hito en el cine pensado para vender algo más (en este caso un soundtrack), esta película merece una revisión dentro de lo que Hollywood supo hacer bien durante bastante tiempo, un cine ligero, entretenido, que invitaba a la fiesta… y en definitiva, inofensivo.


Pasen por la Página de Facebook para evocar toda la música de la película!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario