domingo, 21 de octubre de 2012

ESPECIAL DÍA DE LAS MADRES


Siguiendo con las obviedades temáticas, hoy 21 de Octubre se celebra en Argentina el Día de las Madres, y como no podría ser de otra manera (¿?), le vamos a rendir homenaje con una lista corta de películas en donde ellas tienen el poder... eso sí, no nos corremos ni un cachito de la temática del mes, son mamás terroríficas.

1 – El día de la madre (Mother’s Day, 1980)



¿Existe otra manera de iniciar este conteo? La película no sólo lleva es alusiva al día en su título; el personaje es tan unidimensional que ni siquiera se le conoce el nombre, directamente es Mamá (Beatrice Pons).
Como sucede en millones de films de horror, tres chicas deciden irse a vivir un fin de semana de aventuras, se internan en un bosque y se disponen al camping; pero en el camino se cruzan con los hermanos Ike y Addley que las atrapan, las secuestran y se las llevan a su casa en el mismo bosque para presentárselas a Mamá. Como indica el manual de la familia disfuncional, Mamá (líder indiscutida y mandamás de la banda criminal) disfruta viendo como sus hijos torturan de todas las formas posibles a estas dos chicas (en especial tienen un gusto por los utensilios de cocina).
Una mezcla de comedia y horror que pese a lo que podría esperarse no es tan gráfico y explícito convirtiéndola casi en una parodia de suspenso. Las tres chicas son lo suficientemente golfas y tontas como para catalogarlas de trilladas; y tanto los hermanos como Mamá parecen un surtido de La Masacre de Texas y Martha Stewart. Si bien no es muy original se deja ver.
El año pasado pasó totalmente desapercibida una remake (Sangriento día de las madres) con Rebecca DeMornay en el rol de la matriarca; pero le quitaron todos los ingredientes bizarros y de humor, una pena.



2 – Scream 2 (1997)



Y otra vez insisto con la saga de Ghostface. Si por alguna casualidad no vieron esta secuela y tienen intenciones de hacerlo abandonen la lectura por acá. Terminada la advertencia sigamos; como es costumbre en la saga, cada entrega hay dos asesinos distintos que utilizan el disfraz típico de Halloween. En esta oportunidad, para la sorpresa de muchos, la asesina principal era un personaje que no había aparecido demasiado durante toda la película, Debbie Salt (Laurie Metcalf) una reportera que se entromete en los hechos y compite con Gale Weathers (Courtney Cox) por tener la primicia. Claro, sorpresa del final, Debbie no es tal, sino que es La Sra. Loomis, madre de Billy, el asesino de la primera parte que busca venganza en nuestra heroína permanente Sydney Prescott, ya que no solo mató a su hijo sino que es la hija de Maureen que le “robó” a su marido (bueno, es todo un quilombo que solo entenderán los que vieron y recuerdan todas las películas).
Desquiciada y vengativa, Ms. Loomis es una mujer que se entrajeaba y maquillaba para salir a planear toda su venganza. La escena final en el teatro es sencillamente antológica. Nunca mejor dicha la frase “no te metas con mi hijo y mi marido”; en el fondo es una madraza y me gustaría tenerla para que me defienda.



3 – Mamá, Asesina Serial (Serial Mom, 1994)



Una de las películas más convencionales de un director extravagante como John Waters; y aún así, una obra muy divertida.
Kathleen Turner interpreta a Berverly Sutphin, madre ejemplar de dos hijos adolescentes (Matthew Lillard y Ricki Lake), esposa modelo, y ama de casa envidiable. Los Sutphin llevan una vida soñada en los suburbios, y todo parece salirles tal cual ellos quieren... sobre todo porque si alguien asoma como para complicarles la vida, mamá, en secreto, lo aniquila.
Waters utiliza esta comedia con tintes de terror para configurar una crítica despiadada al sueño americano y lo que se está dispuesto a hacer para mantener el status quo.
Beverly no duda en cazar sus tijeras de podar y hacer justicia por mano propia frente a asuntos tan complejos y traumáticos como un profesor que pone una baja calificación, o un vecino que la mira feo. También se va encargar de mantener la moral del barrio bien alta, cueste lo que cueste. Las cosas se van a complicar cuando algunos cabos no cierren muy bien, la policía investigue, y sus propios hijos comienzen a sospechar. Igual, a no desesperarse que mami puede cometer dos o tres asesinatos antes de sacar el bizcochuelo del horno.
Como una versión retorcida y extrema de Desperate Housewives, la película es realmente muy entretenida, tiene intriga, humor, muy buenas actuaciones, y un mensaje que Hollywood nunca se animaría a mostrar.



4 – Martes 13 (Friday the 13th, 1980)



Misma advertencia que para Scream 2, si no la vieron y lo quieren hacer, no lean estos párrafos.
En este clásico cuasi fundador del slasher en los años ’80 un campamento en el Lago Crystal es re-abierto luego de permanecer años cerrado tras una serie de crímenes cometidos en el lugar. Los coordinadores llegan para ir preparando el lugar y parece que a alguien les molesta su actitud libertina, van a ir cayendo uno a uno en manos de un asesino misterioso.
En un momento de la historia nos enteramos que antes de los crímenes de antaño, un niño (con una enfermedad mental y degenerativa) se ahogó en el lago en un descuido de los guardias; por lo que esos asesinatos y los de ahora pueden estar relacionados con aquel hecho.
La sorpresa del final será descubrir que la pueblerina amable que dice ser amiga de los dueños del campamento y parece conocer muchos de lo sucedido anteriormente no es otra que Pamela Vorhees (Betsy Palmer), la madre de Jason, el niño ahogado; y sí, es nuestra asesina (para los no avispados, Jason aparece recién en su secuela).
Una madre obsesiva, sobreprotectora, trastornada, y muy dolida por una muerte que no puede cicatrizar. Pamela va a dar pelea hasta las últimas circunstancias y va a achurar a una cantidad de veinteañeros que haría sonrojar a más de un psicópata. Todo eso sin jamás perder la delicadeza de su peinado lleno de spray y los buenos modales; si hasta pide permiso antes de ensartar un hachazo.



En fin si algo caracteriza a estas cuatro madres y las diferencia sobre cualquier loco que achura inocentes es la delicadeza a la hora de actuar. Como toda madre que se precie estas cuatro dan todo por sus hijos, los defienden de todo lo que les pueda pasar, y a su manera le expresan todo su amor. Les guste a quien les guste, son madres ejemplares. Eso sí, si un día nos invitan a cenar una jugosa carme al horno, dudemos siempre dudemos de no ser el plato principal.

Retorcida a su manera ¿? Pero incapaz de asesinar a alguien (bah, que se yo, uno nunca sabe), esta mujer también es una madre ejemplar, siempre preocupándose por sus hijos, dispuesta a estar siempre que se la necesite; una mujer que destila amor por todos lados; una madre que más que una madre ya es un ejemplo (y sí, ya me pintó el hijismo)... en fin, ¡¡FELIZ DÍA MAMÁ!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario