lunes, 30 de julio de 2012

RECUERDOS DEL VHS: Venganza Voodoo


Hoy en esta ya mítica ¿? Sección expando un poco el espectro para hablar de una película que quedó marcada en mi memoria como una de las cosas más bizarras que vi en mi vida, Venganza Voodoo (Shrunken Heads, 1994).

Hablo de expandir el espectro, porque si bien es una típica película de ese formato, yo la vi por televisión, y en toda una anécdota que contaré más adelante; pero primero veamos la película.



Venganza... es conocida por ser el primer estreno en sala (por supuesto que solo en EE.UU.) de la famosa productora de Charles Band, Full Moon Entertaiment (Puppet Master, Dollman, ; pero esto no hizo que tenga mayor presupuesto que el resto, o que tenga una pizca de coherencia, casi casi al contrario.

Empezamos con tres chicos algo nerds que viven en un peligroso barrio de Nueva York; como buen grupo, estos tres viven en la calle leyendo historietas, hablando de videojuegos y colándose en el cine de barrio. El único amigo de ellos es Sumatra – guiño guiño – el dueño de una tienda de artículos extraños y objetos de magia negra.
Un día estos chicos se meten donde no deben y quedan en medio de una guerra de pandillas en la cual son asesinados a balazos. Sumatra recoge los cadáveres, los decapita!!!, y con sus cabezas realiza magia negra africana, la famosa reducción de cabeza voodoo, los vuelve a la vida (si están pensando en que se fueran a la mierda, es verdad), y los transforma en una suerte de zombies vengadores pero con mucha onda.

Si con el solo argumento no se convencen de la bizarrés de esta película, basta con ver el trailer y observar el efecto de cómo se mueven las cabezas voladoras (inexplicable, véanlo), y aún más el risible atuendo de Don Sumatra. Todo suma al clima deliberadamente exagerado, pero logrado.

Aunque cueste creerlo, Venganza... es realmente buena (aunque sea en un parámetro film muy clase B), su director, Richard Elfman le imprimió un estilo que campea entre el cine infantil de grupo de amigos metiéndose en líos, y el más ramplón cine de terror con zombies y magia negra (pero sin  nunca llegar a ser demasiado fuerte). Por lo tanto, se transforma en algo así como una comedia liviana, casi apta para todo público, con ciertos elementos del terror clase B cono escenas de asesinatos increíbles.
Sumatra manda (ordena) a las tres cabecitas (que encima hablan con “voz de ardilla”) a vengarse de los asesinos y limpiar el barrio de todas las mafias, convirtiéndose en una especie de superhéroes undergrounds.

En el rol del sacerdote Voodoo tenemos al genial Julius Harris en su último papel, y el resto son las típicas caras conocidas de los films infantiles de la épocas como Cuidado, Hércules vigila (The Sandlot, 1993), y otra cara conocida que también anda por ahí es la de Meg Foster (la Evil-Lyn del film de Amos del Universo).

Si el nombre de Richard Elfman les suena, tal vez sea porque es un reconocido director de Full Moon y otras productoras B... o tal vez les suene por su apellido, el mismo de su hermano Danny, genial compositor de música para películas (colaborador habitual de Tim Burton, tema original de Los Simpsons) que acá le hace la gamba a su hermano y se encargó del tema principal, el de la genial secuencia de créditos.

Si bien el Elfman director se unclinó hacia un tono infantil, la fotografía definitivamente es oscura y derruida, casi todas la escenas son de noche y se hace un (buen) abuso de las luces de neón y el humo saliendo por todos lados.

Ahora sí, la anécdota de cómo la vi por primera vez. Los desafortunados que tenían el sercivio de Tv Cable de Multicanal o Cablevisión se perdían de las delicias que nos ofrecía la grilla de canales más “pobre” de Telecentro, entre otros canales contábamos con los extraordinariamente berretas 365 Cine y Unovisión (que ya tendrán sus reseñas en este blog como canales bizarramente geniales), pero además la propia empresa proveedora del servicio contaba con dos canales propios de cine (en realidad era uno solo que a mitad del día, y sin ningún sentido, cambiaba de nombre) Biógrafo y Movie Top. Estos canales contaban con una programación rotativa de cuatro o cinco películas por semana, todas del tenor de Shrunken Heads, que se encargaban de repetir durante el día 3 o 4 veces, y en el medio, en los intervalos, en lugar de publicidad, se llenaba de videoclips ochentosos de los más raros. De esta manera en el mismo día podías ver la misma película, ponele a las 10:00hs, 14:00hs, 18:00Hs, 22:00hs, y así, y al otro día se intercalaban los horarios... era una repetición putrefacta pero muy divertida. A la semana cambiaban de películas, pero en el mes seguro que las volvían a poner, porque a lo sumo tendrían un stock de 30 o 40 films (muy VHS hasta se veian las rayas o saltos característicos del formato), no más.
Bueno, así es como logre ver Venganza... unas 10 o 15 veces en el lapso de uno o dos años como mínimo.
Pero bueno, como esta es una sección de VHS’s cumpliré en informar que acá la editó Teleargentina de manera muy limitada.

Para darle un cierre a esto diré que Venganza Voodoo es de esas películas que hacían las delicias de los chicos de 11 o 12 años que nos debatíamos entre un típico film infantil acorde a nuestra edad, y algo más fuerte, una de terror, que estábamos empezando a animar a ver por esos años. Muy buen recuerdo.



2 comentarios:

  1. el chiste no es mensionar la pelicula sino likns de descarga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es página de descarga sino de recuerdo, pero buscala por Youtube para verla online o TYhe Pirate Bay para descargarla que aún está activa

      Eliminar