jueves, 19 de julio de 2012

ÓPERAS PRIMAS: Esas locas del cine


A ver si entienden, tengo una obsesión con el cine, puedo ver lo-que-sea, y cuando hay algo que me gusta puedo verlo millones de veces... eso también se traslada a determinadas “personalidades” del mundo del cine, si veo una película que me gustó mucho, además de obsesionarme con ese film en particular, empiezo a investigar por el director y me desespero en conseguir y ver tooodas las películas de ese director, algo así me pasó con la película de hoy.



La primer película que vi de Joe Dante, como buen niño de los ’80, obviamente fue Gremlins (1984), y luego fui viendo otras como Piraña (Prinranha, 1978), Los exploradores (Explorers, 1985), y por supuesto la secuela de Gremlins (1990); pero la que me obsesionó con este señor y lo decretó uno de mis directores preferidos fue Pequeños Guerreros (Small Soldiers, 1998), la cantidad de mensajes y críticas que habia volvado en una película tan divertida hizo que quisiera saber y ver todo sobre “el Dante”, y así fue como, después de muuucho tiempo di con la película que reseño hoy.

Esas locas del cine (Hollywood Boulevard, 1976) es la verdadera ópera prima de Joe Dante, más allá de que muchos consideren a Piraña, en realidad está co-dirigida junto a Allan Arkush a quien se considera como él único director, pero viéndola uno nota la impronta del director de Matinee (1993).

Esas locas..., producida por New World (propiedad de Roger Corman), intenta ser un homenaje a la industria del cine de bajo presupuesto, casi una parodia a Sunset Boulevard, 1950) que relataba el detrás de escena del mundillo de la gran industria cinematográfica estadounidense.

Aquí, en un tono fuerte de sátira, la protagonista es Candy Hope (Candice Rialson) una chica voluptuosa (o al menos ligerita) cuyo sueño es ser una gran estrella de la actuación, pero como no podía ser de otra manera, va a terminar debutando en un film puro Clase B de la productora Miracle (con el chiste de que concretar cada película es un milagro); con esta excusa (que da para un film porno mediocre) van a ir apareciendo un sinfín de personalidades del mundo de New World, sobre todo, la gente detrás de cámara, ahora puesta en pantalla.
Pero para darle algo de sustancia a la cosa, un asesino ronda los sets ( o “el” set) de filmación de la película, y va liquidando a la gente involucrada de uno en uno, haciendo que la filmación se tranforme en una carrera maratónica para terminar con su labor antes de morir (¿Sátira/crítica a la presión del productor Rogercito? Por supuesto).
Asi que la vamos a ver a Candy y compañía preocupados por filmar las tomas cuanto antes, sea como sea, en las condiciones más risibles, e intentar salir vivo para el estreno... que tal vez se produzca, o no.

El estilo de Joe Dante está presente en cada minuto, todo sucede a un ritmo acelerado, de diversión pura, pero sin descuidar la historia, que por más delirante que suene, se sigue con mucho interés y guarda cierta coherencia.

El homenaje a la productora de Roger Corman y a Corman mismo está a la orden del día (el tipo se quería mucho, mucho), pero sobre todo se nota un homenaje a un estilo, a una forma de hacer cine, y eso es lo que la hace tan disfrutable, sobre todo para gente como uno, obsesionados por la gran pantalla.

A Candice Rialson es imposible tomársela en serio, en todo momento uno no sabe si es tan mala actriz o si se está parodiando. Lo mismo sucede con los diálogos, pero acá sí, se nota cierta deliberación en hacer que las cosas huelan a ridículas.

Los rubros técnicos son del promedio de cualquier película de New World, o sea, se nota que esta hecha a las apuradas, con poquísimo presupuesto, como un que salga como pueda... pero se nota que detrás hay gente que sabía lo que hacía (algo que creo hoy falta en la producciones de, por ejemplo, Assylum), y así el asunto cierra por todos lados.

Película disfrutable 100%, Esas locas del cine es una ópera prima digna de las producciones siguientes de su director, un loco lindo del cine que debería filmar bastante más de lo que lo hace.



3 comentarios:

  1. Muy interesante dato ... Habra que verla, ademas el articulo logro abstraerme del imbecll que tengo al lado escuchando el meneaito a todo volumen... Lo cual no es poca cosa, Sandro... ;)

    ResponderEliminar
  2. Creeme Gra, es una película intersantísima y muy divertida... pero es dificil de conseguir

    ResponderEliminar
  3. Agendado ese film!me encanto el afiche sobre todo la leyenda with sex anda violence,que hoy seria un buen latiguillo.Saludos Ultraman!

    ResponderEliminar