miércoles, 26 de septiembre de 2012

ESPECIAL CUMPLEAÑOS DE MARK HAMILL: Guyver/Mutronics


Hoy 25 de septiembre cumple años uno de los ídolos de aventura más querido por varias generaciones; nacido en 1951, hoy Mark Hamill cumple 61 años.
Es por eso que me decidí a rendirle un homenaje a este señor que nunca dejará de ser un groso, un héroe... un homenaje al estilo de No puedo dejar de ver cine.



Luego de actuar en varias obras universitarias y debutar en un par de series televisivas, Hamill tuvo su primera oportunidad en el cine protagonizando un ignoto film llamado La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977). Pese al relativo éxito de la obra de George Lucas, el carisma de su personaje Luke Skywalker pudo verse en dos secuelas El Imperio Contraataca (The Empire Strike Back, 1980) y El Regreso del Jedi (The Return of the Jedi, 1983). Pero un accidente automovilístico en el que casi muere y que le dejó ciertas secuelas físicas sufrido antes de la filmación de las secuelas truncó parte de su carrera (bueno, el hecho de que no sea un gran actor ayudó bastante también). Luego de varios trabajos televisivos, recién en 1989 pudo volver a la gran pantalla... o casi, de ahí en más se convirtió en un habitual de películas en el estilo de la que quiero hablar hoy, la maravillosa Guyver (1991).



Ya hablando en serio (por un segundo nomás), salvo escasos momentos en los que logró participar en films algo más salvables, se hizo común ver al adorado Jedi participando en producciones que sencillamente dan vergüenza ajena; además de matar el hambre poniendo su voz en varias series animadas y videojuegos. Sí, Mark como Luke es un verdadero luchador todoterreno.



En Guyver (o Mutronics según el país/edición de que se trate), el rubio interpreta a Max Reed un Agente de la CIA que presencia la muerte de un científico japonés, el Dr. Segawa (Greg Paik) que estaba realizando una investigación para una gran corporación sobre un traje híbrido ¡¡con partes alienígenas!!. La cosa es que el atuendo llega a manos de Sean Barker (Jack Armstrong) el joven novio de la hija de Segawa, este se lo prueba y se transforma en un Guyver (o Mutronic, claro), una especie de superhéroe mitad humano mitad alien con algunas habilidades especiales (muy parecido al de la película Star Kid con la que comparte varias puntos). Los de la corporación no se van a quedar tranquilos y mandan a los Zoanoides (o sea, otros bichos parecidos al Gruyver) a buscarlo sea como sea. Pero Max Reed está tras la pista de los Zoanoides, asi que todo promete para armarse un combate terrible... bueno, no.



Esta cosa está dirigida por Screaming Mad George, un señor más acostumbrado a la realización de FX (en películas de esta misma calidad, o sea...) cuya única realización, por suerte, es esta; y Steve Wang otro con más experiencia en los FX pero con un par de películas más como director (bah, la secuela de esta y dos más). Pero un dato importante es que su productor sea Brian Yuzna, director, guionista, y productor de títulos Clase B como El Dentista (The Dentist, 1996), La Novia de Re Animator (Bride of Re Animator, 1990), Necronomicon (1993),y un sin fin de etcéteras.



Con un tratamiento puramente televisivo, la película tiene algunos de los efectos más ridículos de la historia, desde rayos y explosiones notoriamente puestos por arriba, trajes de hule mal hechos, y varias lucesitas sacadas de un arbolito de navidad; lo que la convierte constantemente en un muestrario de elementos para la risa involuntaria.



Aunque parezca mentira, Guyver está basada en un manga y animé llamado Bio Booster Armor Guyver bastante popular en su país y pensado desde el comienzo para la venta de muñequitos. La película tuvo una pésima recepción, aún en Oriente, no obstante logró una secuela, que a mi entender es aún peor, pero que logró algo más de éxito y aceptación.



Su origen en la acción asiática se nota constantemente ya sea en su argumento, su estética cuasi neo-punk, y sobre todo en las batallas coreografiadas. Pareciera que estuviésemos viendo un capítulo de Ultraman, pero con nada de su carisma.



Por si no quedó claro, la película es netamente impresentable, malos efectos, malas actuaciones (además de Mark y los nombrados tenemos actuaciones del gran Michael Berryman y Vivian Wu), un argumento inconexo y mal resuelto; la excusa de reirnos de lo malo funciona la primera media hora, pero luego ya surge el deseo irrefenable del stop. Tal vez en una reunión de amigos y en plan únicamente de reirnos un rato logre ser pasable.

El Guyver va a enfrentarse a varios contrincantes, desde mafiosos matones, empresarios de traje, hasta los Zoanoides; y se supone que en esto recae su atractivo. Las peleas son coreografiadas como pasos de baile y los villanos se quedan esperando a que del traje del héroe salga alguna cosa loca. Quizá todo se entienda desde la perspectiva de un animé llevado a la acción real. Si bien el ambiente y estética no parecieran infantiles (es más hay bastante sangre), en cuanto a la simpleza del argumento y las batallas sí lo es. En todo caso, Guyver, como el traje, es un híbrido entre un estilo oriental que puede sernos ajeno, y la más tradicional Clase B occidental; estoy tratando de ser comprensivo.



Como sea, Mark Hamill ni siquiera llega a ser el protagonista de esta película, es más bien un co-equiper,un secundario importante, o algo así. Como escribí más arriba, no todas fueron flores negras para el rubio luego de Star Wars, entre medio de títulos para el tacho como este, Laserhawk (1997), o Warchers Reborn (1998), logró una memorable interpretación de Trickster en la segunda película presentación de la serie de TV The Flash, y una participación secundaria en la muy buena remake El pueblo de los malditos (Village of the Damned, 1995) de la mano de John Carpenter.



Con todo Hamill pareciera ser un actor con la capacidad de reirse de sí mismo, ya sea parodiándose a sí mismo como una estrella que no es (tal cual lo hizo en Los Simpsons), burlando a su famoso héroe (en Robot Chicken, por citar algún caso), y hasta estelarizando estas películas para el odio o el olvido y aún así salir parado como un verdadero Jedi... bienvenidos sean estos 61 años.

TRAILER:


... Y PELÍCULA COMPLETA
(NÓTESE EN EL COMIENZO LA SIMILITUD DE TÍTULO CON STAR WARS)


3 comentarios:

  1. FERNANDO SANDRO ... SENCILLAMENTE GLORIOSO !!!!!!!!!

    Me alegraste el viaje ... Disfruto mucho de tu estilo, entre ironico y amable , relatando con amor estas bizarreadas . Creo que pocos homenajes deben de ser tan justos hacia Mark Hammil ... Un gran remador del espectaculo, al cual no se le cae la cara por nada .
    Hasta averiguaste qué era Guyver !!!!!! Lei buena parte de la nota pensando " Es un manga , Sandro " y lo mencionaste . Una nota informada y sin sarasa, te felicito .

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gra!, que bueno que te haya gustado, y que se haya entendido el mensaje que quise dar respecto a Mark Hamill como alguien que no le teme a remarla y hacer el ridículo... y lo de Guyver, es obvio, con verla nomás te das cuenta que se originó en algún Manga o Animé, tiene mucho de esa estética. Igualmente por lo que leí, el Manga tampoco tiene muuucha fama, se lo considera como una maniobra comercial de Bandai para vender muñecos, como Mattel hizo con He-Man

    ResponderEliminar
  3. Hay Ultraman!ojala Mark Hamill lea tu post ya que es magnifico.Pobrecito no pego una con lo que filmo,salvo ser Luke Skywalker.Saludos

    ResponderEliminar