jueves, 23 de agosto de 2012

Operas Primas: Locos por Ellos


Robert Zemeckis es otro de mis directores preferidos; a mi parecer sabe moverse muy bien en el ámbito de Hollywood entregando dentro de la gran industrias películas que contienen su sello, su marca, de alguna films personales aunque varié de géneros y estilos.
Tal vez por quedar opacado detrás de la figura de su ¿mentor? Steven Spielberg que le proidujo buena parte de su filmografía a través de su compañía Amblin, Zemeckis muchas veces no es reconocido por el público general, y es más varios creen que alkgunas de sus películas más famosas son en verdad dirigidas por el loco Esteban; pero no, Zemeckis tiene brillo propio, y se diferencia bastante de su amigo, o por lo menos no tiene nada que envidiarle.

Este hombre cuenta en su filmografía con grandes hitos/películas como la trilogía Volver al Futuro (Back to the Future), La Muerte le sienta bien (Death Becomes Her, 1992), Naúfrago (Cast Hawai, 2000). En mi caso hasta tengo cierto agrado por sus películas más criticadas como Revelaciones (What Lies Beneath, 2000) o esta nueva etapa de films realizados con animación de captura de movimiento, particularmente amo El Expreso Polar (The Polar Express, 2004). ¡¡Vamos es el padre de Roger Rabitt!! ¡¿cómo puedo no adorarlo??

Ahora sí, una vez presentado Bob, vamos a sus orígenes, su primer experiencia en un largo luego de un par de cortos de calidad universitaria, Locos por Ellos título horrible para la divertida comedia I Wanna Hold Your Hand (1978).



La idea de Locos... es retratar la locura de la Beatlemanía (cosa que queda mucho más claro en su título original que parafrasea una de las canciones más conocidas de Los Cuatro de Liverpool). Las protagonistas son un grupo de chicas que convencen a un joven para que las lleve desde New Jersey a Nueva York donde los Beatles haran su primera presentación televisiva en EE.UU., ese mítico momento en el programa de Ed Sullivan que marcó todo un momento histórico allá por 1964.
Entre las chicas está Pam (Nancy Allen) que está a punto de casarse (es más viajan por su despedida de soltera) pero quiere pasar una noche de diversión antes de enseriarse; Janis (Susan Kendall Newman) que en verdad viaja para boicotear la presentación y repudiarlos en vivo porque ese estilo de música está terminando con el arte en la música; Grace (Theresa Saldana) que lo único que pretende es fotografiarlos y talvez entrevistarlos para así despegar en su carrera como fotógrafa y periodista; y Rosie (Wendy Jo Sperber) que está enamorada de Paul McCartney y su objetivo es llevarlo a la cama. A ellas se les suma Larry (Marc McClure) que oficia de chofer y Tony (Bobby Di Cicco) que simplemente los odia porque quiere escuchar música norteamericana en las radios (posiblente su banda), y esta banda inglesa le quita espacio.
El asunto, obviamente, comienza como una road movie iniciática, estos seis personajes cruzando el país para llegar a su objetivo final; pero en un momento, Zemeckis mete mano a lo que mejor sabe hacer y todo se vuelve un disparate, una gran confusión, puro enredo, creando un ambiente muy gracioso y divertido, chispeante, que la diferencia de otras películas similares.

Este film, que también está producido por Steven Spielberg, tiene guión del propio Zemeckis y Bob Gale, la dupla detrás de Volver al Futuro, y no es de extrañar, porque mucho del ambiente que vive Marty McFly cuando viaja a los años ’50 acá ya está presente pero sin el asunto del viaje temporal. Al igual que en esa, acá la época pasada es observada con cierta ternura, nostalgia, pero sin caer en lo dramático, como una verdadera reivindicación. Lo que sí es llamativo es que entre la realización de la película y los hechos que relata pasó realmente poco tiempo, pero aún así las cosas habían cambiado. Talvez por eso se logra una recreación de época tan exacta, perfecta, uno de los puntos más fuertes.

La dirección de actores también es muy lograda, los seis jóvenes se mueven como un verdadero grupo de amigos, y los diálogos se manejan creíble y fluidamente, más teniendo en cuenta que no eran actores de gran experiencia. De entre todos, por supuesto, se destaca Nancy Allen, una gran actriz con gran trayectoria durante los ’70 y los ’80, pero que luego fue desapareciendo.

Por si hace falta remarcarlo, otro punto alto es la banda sonora, ¿si la película se centra en la Beatlemanía de quién creen que se escuchan muchas canciones?.

Locos por ellos es una comedia con argumento muy simple, directo a lo que quiere reflejar, pero aún así en ningún momento aburre, todo lo contrario, su director supo manejar el absurdo con total diversión, algo que haría durante toda su carrera. Por eso, esta película es una pequeña muestra de lo que este hombre tenía para ofrecernos durante las décadas a venir. Desde este lugar espero su próxima película, y que no se tarde demasiado.


2 comentarios:

  1. Hola Ultraman!yo tambien soy fan de Robert Zemekis.Bien el truquito de poner el monitor justo delante de la cara de los supuestos Beatles.Lei tu post con la musica en mi cabeza.Saludos

    ResponderEliminar
  2. En Argentina se estrenó como "Día de Locos" en 1986 o 1987 (no recuerdo exactamente) y fue publicitada como una "comedia del director de Volver al futuro" Si tenés alguna posibilidad de hacerte con la edición en DVD de USA te la recomiendo, el comentario de audio de Zemeckis y Gale es genial. Por cierto en el momento de su estreno la vi en cine dos veces en una semana... Saludos, felicitaciones por el blog, Miguel

    ResponderEliminar