miércoles, 8 de agosto de 2012

BANDAS SONORAS GLORIOSAS: Flashdance


La cosa es así, 1983 fue un gran año. Mientras por acá regresaba (esperemos que) definitivamente la democracia, otras hechos sucedían que lo hacían aún más grandioso; nacía yo, y se estrenaba El Regreso del Jedi (Star War: Return of the Jedi). Ya solo con esos eventos alcanzaría para ponderarlo como un año memorable (sí, me quiero mucho y todos deberían recordarme ¿?), pero además fue el año en que se estrenó una película con uno de los soundtracks más apreciados de la historia del cine; 1983 fue el año de Flashdance.



Si la premisa de esta sección es hablar de bandas sonoras que superan (o por lo menos igualan) en grandeza y popularidad a la película de la que salieron, este ¿sorpresivo? éxito de Adrian Lyne debe ser el súmun de esto. Piénsenlo bien, ¿se acuerdan del argumento? bueno, a eso me refiero.
Para los desmemoriados ahí va; todo el asunto gira en torno a Alex Owens (Jennifer Beals) una chica que tiene por objetivo ser bailarina de ballet. Pero para eso debe esforzarse mucho, y de mientras trabaja en una fundición de acero y de noche se gana unos dólares extras bailando en un cabaret... a donde concurren sus compañeros de trabajo. Ahora, no todas son pálidas en la vida de Alex, además de despuntar el vicio en el cabaret (el vicio del baile, ojo), ahí también es donde la ve su jefe por primera vez, o donde por primera vez no la confunde con un hombre, y habrá amor, ahhhh
Mi punto es que, si con ese ridículo/pedorro/irreal argumento no hubiese atrás una buena banda sonora llena de clásicos pop de la década (y una muy importante campaña publicitaria detrás, obviamente), estaríamos hablando de algo similar a Showgirls (1995), ese esperpento que hizo que perdiéramos el respeto por Paul Verhoeven durante mucho tiempo.

Pero bueno, el genio del marketing cinematográfico Jerry Bruckheimer (junto a su socio de entonces, Don Simpson) hizo de esta cosa un éxito, y es que lo que se pretendía desde el vamos era vender los discos y cassettes.
El primer hit fue el leit motiv de la película, Flashdance... What a feeling interpretado por Irene Cara; esta canción es el día de hoy que sigue sonando en todos lados y nunca falta alguna publicidad que la traiga de vuelta del recuerdo. Por supuesto, la canción, al mejor estilo “autoayuda” habla de perseguir los sueños, no bajar los brazos, y bailar en un mundo de acero (¿¿??).
El segundo corte de difusión, y que a mi me parece mucho más interesante, fue Maniac de Joseph Sembello. Esta canción, en realidad, fue escrita para otra película, la genial Maníaco (Maniac, 1980) del groso William Lustig que habla de un asesino serial que mata mujeres para arrancarles el pelo y “decorar” unos maniquíes que tiene en la casa (si, es buenísima); pero el tema de Sembello quedó afuera, asi que a la letra se le hicieron un par de modificaciones y pasó de ser un asesino maniático, a ser una maniática en la pista de baile. Aún así, el ritmo es bien pegadizo y cada vez que la escucho me quedo un rato tarareándola.
Además de estos dos, que son sus cortes más recordados, la película tenía canciones de Joe Espósito (la balada Lady, Lady, Lady) – quien originalmente iba a cantar la canción de Irene Cara -, Laura Branigan (Imagination), y Donna Summer que interpreta la canción Romeo más conocida por ser un éxito de la cantante que por formar parte de esta banda sonora.

Este soundtrack fue uno de los más vendidos de su década (en la cual brillaron los mismos), y el éxito de las canciones arrastró al éxito de la película que fue una de las más vistas del año. La estrategia de lanzar antes las canciones para que fueran “enganchando” al público definitivamente dio resultado.

Sobre la película no se puede decir mucho más, como leyeron, el argumento es directamente risible. Las escenas en las que vemos a Alex con una soldadora en mano deben formar parte de algún panteón de mejores momentos de risas involuntarias en el cine; Velas estaba demasiado ocupada aprendiendo las coreografías como para si quiera saber como se agarra esa herramienta. En cuanto al resto, no deja de ser menos delirante; ese cabaret debe ser reconocido por tener a las mujeres más tapadas del mundo, la sensualidad está todo el tiempo en insinuar pero sin mostrar, lo cual estaría perfecto... sino fuese porque esos lugares están pensados para que los hombres vayan a ver mujeres en pelotas, es así. La chica baila de acá para allá y se queda con un bombachón, medias!!!!, y un pullover!!!!, ah, eso sí, se tira un balde con agua encima ¿?.

Quien ocupa el lugar de director no es otro que Adrian Lyne, y ahí entendemos un poco más las cosas. Este señor vendría ser el rey del cine “erótico” hollywoodense, o sea el preferido para filmar cosas con temas supuestamente fuertes pero en donde todos estan tapadísimos como si hiciese – 40° bajo cero (llámese Atracción Fatal, Propuesta Indecente, Infidelidad, y varios etc.). Pero bueno, este no es un posteo sobre la desnudez en el cine, sino sobre la música en el cine, y de eso hay bastante en la película, y Lyne sabe adornarlo bien filmando varias escenas que parecen videoclips exclusivos para el lucimiento de las canciones; tarea cumplida.

Jennifer Beals adquirió cierta popularidad con este film, pero así como ascendió rápido desapareció de la misma manera. La verdad es que en esta película aporta el carisma necesario, y podemos decir que baila bien, pero como actriz... Bueno, las últimas veces que la vimos en una sala de cine por acá fue en cosas como Turbulencia 2 (Turbulence 2: Fear of Flying, 2000) que solo Dios sabe por qué se estrenó en nuestras pampas.
El resto del elenco desapareció junto con la película y ninguno es muy recordado, ni siquiera Michael Nouri (si alguien sabe quién es que avise), que interpretó a Nick, el jefe y enamorado de Alex.

En fin, Flashdance encierra todo lo que pretendo expresar en estas reseñas. Una película que le debe todo a su banda sonora, sino traten de recordarla sin tararear, aunque sea un poco en la mente, alguna de sus canciones; casi imposible.

Acá les dejo las canciones a las que hice referencia, ¡que las disfruten!:

What a Feeling


Maniac



Lady, Lady, Lady


Imagination



Romeo




1 comentario:

  1. Mirá que yo soy tecnica, y como tal hice taller y por tanto sé manejar herramientas ... Pero lo de Jennifer Beals siempre me pareció un delirio ... Tal cual, pelicula famosa por el soundtrack !

    ResponderEliminar