domingo, 26 de agosto de 2012

CINE EN LISTA: Superheroínas del cine


Para el post de este fin de semana estuve maquinando toda la semana un listado de comedias románticas en las que influye un elemento fantástico, mágico... y cuando lo tenía ya todo pensado cambié sobre la marcha. Hoy domingo es el cumpleaños de una de las fuentes de apoyo e inspiración que me ayudaron a dar el empuje para retomar la escritura de este post; en este momento creo que le debo algo, y dedicarle este conteo es mi forma de agradecerle.
Ah, no lo dije, la cumpleañera es la Señora Graciela Fiori, la mujer más comiquera que conozco; por eso acá van cinco ejemplos caprichosos de películas que “se atrevieron” a adaptar comics protagonizados por mujeres de armas tomar, bueno superheroínas, es más son tan poderosas que las películas y los comics llevan sus nombres como títulos.

1 – Barbarella:



Este heroína creada por Jean Claude Forest tuvo su primera aparición en las páginas de una historieta en 1962. De origen francés, nos cuenta la historia de una heroína en un mundo post-apocalíptico que enfrenta a diferentes villanos usando como arma principal la feminidad; sí, es un comic cuasi erótico.
Gracias a la “revolución” que causó mostrar a una mujer casi desnuda y con grandes curvas cargarse a varios machos; el éxito fue tan grande que en 1968 Roger Vadim se encargó de llevarla a la pantalla grande.
En Barbarella, Jane Fonda en el rol que la llevó al estrellato es una mercenaria que anda todo el tiempo con un mini atuendo y seduciendo a sus oponentes. A ella se le encarga la misión de encontrar al científico Durand Durand (sí, la banda pop lleva el nombre en su honor) que se encuentra junto a la Gran Tirana. En el camino por ese mundo apocalíptico en donde los orgasmos son provocados por píldoras, Barbarella se cruzará con diferentes personajes a los que enloquecerá y con los que terminará manteniendo relaciones hasta descubrir el verdadero orgasmo sexual; pero ella va ser sometida por el científico a una máquina que provoca la muerte... claro mediante un orgasmo interminable.
Bueno, sí, el argumento es el de una película porno con poco vuelo, pero el resultado es muy divertido, hay bastante acción y además es el colmo del kitsch con naves de peluche, vestuario entre ruinoso y colorido, y pelo con litros de spray. Esta bien, me convencieron, tiene todo los ingredientes de una condicionada menos el sexo explícito, pero es un clásico de la época y bien vale una mirada.



2 – Supergirl:



Ehhhh, es la prima de Superman, obviamente. Este personaje creado en 1959 por Otto Binder y Al Plastino tuvo muchísimas variaciones en las páginas de DC Comics; pero vayamos a la película.
Kara-El (Helen Slater), prima de Kal-El, forma parte de los sobrevivientes del planeta Kripton y llega a la Tierra en busca del Omegaheadron, una fuente de energía vital para su planeta que accidentalmente se encuentre en el nuestro.
Al llegar se entera de que acá tiene súper poderes, y habiendo escuchado la leyenda de su primo, decide ocultarse bajo el alias de Linda Lee que se hace amiga de Lucy Lane (si, la hermana de Lois, ufff). Pero Linda/Kara deberá enfrentarse a la hechicera Selena (Faye Dunaway) que dice provenir del planeta Endor (nada que ver con los Ewoks, pero bueh...) y utiliza la cosa esa del Omegaheadron para hacer magia negra.
En fin, es Superman sin Superman y con una Helen Slater escasa de gracia. La película se produjo de apuro y rápidamente ya que el personaje en realidad no iba a tener su propia película sino que iba a formar parte de la tercera parte de las aventuras de su primo; luego el guión de esa cambió, Kara-El se quedó sin lugar en el argumento, y ya que estaba la Warner le vendió los derechos a Tristar para que hiciera una película con el personaje.
Supergirl fue estrenada en 1984, primero en el resto del mundo y luego en EE.UU. por lo que la taquilla fue bastante pobre, clausurando la posibilidad de una secuela que se prometió durante un par de años.



3- Tank Girl:



Si se preguntan ¿quién? talvez sea porque ni el comic ni la película son muuuy conocidas, pero es lo que hay.
Este personaje en realidad surgió como la imagen de la banda británica Smalls University que integraban sus creadores Alan Martín y Jamie Hewett. Se ve que la imagen pegó )no así la banda ¿?) y en 1988 tuvo su propia historieta dentro de una revista de recopilación.
Este comic obtuvo cierta relevancia por retratar parte de la rebeldía ochentosa que se estaba gestando en el Reino Unido; mucho punk, mundo post-apocaliptico (paro acá sin lo kitsch), ambiente belicista, drogas... y lesbianismo.
En 1995 Rachel Talalay, directora de Pesadilla 6: La muerte de Freddy (Freddy’s Dead:The Final Nightmare, 1991), se encargó de realizar una adaptación del comic alla Hollywood, o sea mucho menos provocativa.
En Tank Girl Lori Petty es Rebecca/Tank Girl una chica que sobrevive en un devastado 2033 en donde un meteorito estalló contra la Tierra y el agua casi no existe. Todo es controlado por la empresa Agua y Energía dirigida por un despótico magnate interpretado por un Malcolm McDowell aún más volado que lo habitual.
La comunidad en la que vive Tank resiste gracias a un pozo de agua encontrado en los fondos de una casa, pero la empresa está decidida a terminar con esta rebelión, y la chica, que usa el tanque como su casa, le emprenderá pelea junto a Sam (Naomi Watts), su entrañable “amiga” (en el papel es mucho más claro y explícito el rol de novia y amante, acá se le deja entrever).
Realmente una película rara, constantemente mezcla la acción real con imágenes de la viñetas que funcionan como separadores o cortes en la acción (en el medio de un combate, al mejor estilo Batman de los ’60 vemos cuadritos con la heroína atacando y un Bam! Wom! Zas! escritos). Además la estética es muy similar al de un videoclip de No Doubt con colores hiper chirriantes, los personajes acercándose a la cámara, actuando a gran velocidad, y hablando a los gritos. Por último varias situaciones supuestamente cómicas parecen algo descolocadas.
La película terminó siendo un fracaso bastante grande (enorme diría), y en casi todo el mundo llegó directo al VHS sin ninguna publicidad. Cada tanto la dan por TVCable.



4- Gatúbela:



En realidad el personaje de la película poco y nada tiene que ver con la Gatúbela/Catwoman  de los comics y mucho más conocida por todos Selina Kyle, pero la excusa viene bien.
Gatúbela tuvo su primera aparición en la historia de Batman allá por 1940 de la mano de Bill Finger y Bob Kane como la famosísima ladrona de joyas que deambula entre el bien y el mal y romancea con el encapotado murciélago; recién en 1989 y luego de varias reversiones tuvo su historieta propia.
Ahora, como aclaré antes, la Gatúbela que tuvo su propia película no tiene nada que ver con todo lo escrito en el párrafo anterior. Luego de años de promesas y amagar con filmarla (como DC siempre hace), recién en 2004 se le encargó al galo Pitof (que venía de la sorprendente Vidocq – 2001 – )  la realización de Gatúbela y entre varias opciones la elegida para el rol fue Halle Berry.
Aclaro, por tercera vez, olvidémonos de Selina, acá la protagonista es Patience Phillips una diseñadora gráfica que se viste realmente para el carajo y trabaja en una importante empresa de cosméticos Hedare.
En esta empresa se está cocinando algo que huele muy feo y no es mondongo; el próximo producto de lanzamiento es una crema antiarrugas que tiene nefastas consecuencias sobre las clientes. Patience descubre el chanchullo, la persiguen para matarla, la matan, pero vuelve a la vida gracias a unos gatos persas que se escapan de la casa de una vieja mística interpretada por Frances Conroy.
Luego de esto, Patience se convierte en una fiera, tajea un par de atuendos de cuero, se tiñe el pelo de un rubio espantoso, y se pinta los labios de un rojo trola, ah y se caza una máscara de gato, obviamente. Así, esta Gatúbela con el peor atuendo de la historia (viendo las ropas que antes usaba Patience todo cobra lógica), primero roba unas joyas, enamora a un policía medio pánfilo, y se enfrenta a sus asesinos y a la reina de Hedare, Laurel (Sharon “el ACV afectó en mis decisiones” Stone), que previamente se aplicó la cremita y ahora tiene piel de metal, en una escena realmente divertida.
Bueno, sí, la película es horrible, la historia es estupidísima, la estética es espantosa, Halle Berry actúa muy mal, y hay risas involuntarias por todos lados. Pero aún así hay algo inexplicable que me gusta de esta película. Ya saben que a mi me gusta reírme de películas muy malas, y además me gustan los personajes de Frances Conroy (que sirve para darle una explicación mística al origen de las Catwoman’s) y el de Sharon Stone parodiándose a sí misma.



La película fue un fracaso terrible y todos quisieran olvidarla, aún así no se compara a lo que viene a continuación...

EL FIASCO DE TURNO


5- Elektra



Este personaje de Marvel Comics bien puede compararse con su par de DC, el del ítem anterior, en su indefinición entre el bien y el mal. El nombre completo es Elektra Natchios, una ninja asesina (o Kunoichi, para los entendidos), creada por Frank Miller en 1981 como un personaje de Daredevil, y con tanto éxito que llegó a tener publicación propia.
En 2003 cuando Daredevil fue llevado al cine, Elektra tuvo una participación interpretada por Jennifer Garner. Pese a que la película tuvo un resultado más bien moderado, Marvel cumplió con su promesa, y en 2005 le dio a la ninja su propio film, Elektra, nuevamente interpretada por la protagonista de la serie Alias.
Dirigida por Rob Bowman, la película sigue la historia inconclusa de Elektra en Daredevil, a ver tirando algo de SOPA FRÍA, en esa película a la media hora, cuarenta minutos más o menos Natchios es asesinada por Bullseye, pero sobre el final se deja pensar que puede estar viva.
Acá arrancamos con una Elektra revivida por un monje practicante de las artes marciales (Terrence Stamp) que le enseña la técnica del Kimagure basada en la precognición y el arte de revivir a los muertos (¿?).
La chica se transforma en una asesina a sueldo que es enviada a una casona alejada en medio de un bosque para aniquilar a un objetivo oculto que luego resulta ser Mark (Goran Visnjic) y su hija Abby, interés romántico de la heroína que además se encariña e identifica con la niña. Entonces, decide pasarse para el bando contrario y protegerlos de los nuevos asesinos que la agrupación criminal La Mano manda a eliminarlos; todos asesinos con algún condimento sobrenatural.
¿Qué tiene de malo la película para ser un fiasco? Es taaaan aburrida. El argumento da varias vueltas y cae un clichés varios, la historia pareciera no definirse entre un film de superhéroes, una de acción sobre proteger a una víctima inocente, y el más ramplón drama romántico. Los diálogos insípidos y las actuaciones puramente inexpresivas tampoco ayudan.
Como aclaré en cuando hablé de Gatúbela las películas malas me parecen divertidas, pero Elektra no llega ni siquiera a eso. Además de tener todos los ingredientes propios de un film incoherente, comete el pecado gravísimo de no entretener haciendo de la hora y media de duración una experiencia interminable. Es más, hay una pedorrísima película con la erótica-star Shannon Tweed que también se llama Electra (1996) y con todo esa es más divertida que esta.
Las escenas sentimentales son directamente para el fusilamiento, y los momentos de acción (que tardan en llegar) no son realmente destacables además de ser arruinados por FX muy pobres.
Por último los personajes son poco desarrollados y los villanos sobrenaturales son tristemente ridículos. Un fiasco echo y derecho que tuvo su merecida poca fortuna en la taquilla.



Bueno, acá están cinco ejemplos de mujeres que no le temen a enfrentarse al peor de los villanos; aunque los resultados fílmicos en su mayoría no hayan sido muy destacables, hablar de los personajes en sí es otra cosa; suelen ser protagonistas muy ricas en matices.
Para ir terminando lo único que me queda por decir es ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS GRACIELA!!

9 comentarios:

  1. muy buen informe,feliz cumple a grace y aguante TANK GIRL

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña Fer, de todas estas solo vi Gatubela, la verdad espantosa. Aprovecho la oportunidad para pedir un informe sobre los machos de Expendables 2 (que sabes que me encanta) por lo menos que comentes una película de los principales (si tenes ganas por supuesto). Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm Juli, Tus deseos son órdenes, lo sabes, aguantame al finde y pienso alguna lista referida los hombres de Expendables...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. FER... No se que decir... Tu gesto de afecto me llena de emocion ,francamente ... es sencillamente hermoso y me hiciste muy feliz, el agradecimiento es mio.

    BTW... Ver que hay otro que sabe que es una kunoichi y que encima se preparo para escribir este post tambien colabora .

    Creo que BARBWIRE ( con Pamela Anderson ) le compite holgadamente a ELECTRA ... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vos decís Gra, me preparé bastante para escribir el post, leí bastante sobre los comics y sus historias; me alegro que te haya gustado. ¿Barbwire? ¿en serio? la pensé, pero me pareció como demasiado poner semante despropósito fílmico, ¿pero está "basado" en un comic no?, ahora lo agrego al Face.
      Sobre lo de Expendables, estoy maquinando algo para la lista del próximo finde, tengo varias ideas dando vueltas y algo tiene que salir, seguro.

      Eliminar
    2. Barbwire compitiendo como fiasco con Electra, claro... YEEEEECHHHHH !

      Eliminar
  5. Gracias Cine Fantastico y Bizarro por el feliz cumple tambien !

    ResponderEliminar