Esta
bien, no va ni una semana y ya empecé a buscar vertientes en este mes de
posteos sobre el cine de terror. Antes que lo digan los lectores lo voy a decir
yo, la película de hoy no es estrictamente un film de terror, es más tiene
pocos elementos del género. Pero vale agregarla dentro de este mes, y dentro de
este apartado de óperas primas. Su director, Kevin Williamson se hizo famoso
como guionista mucho antes de debutar
en la dirección con esta película, Lección
Mortal (Teaching Mrs. Tingle, 1999)
en efecto una comedia.
Por
si no lo saben, Williamson es el hombre detrás del argumento de Scream 1,2, y 4, Sé lo que hicieron el
verano pasado, Halloween H20, Aulas Peligrosas, entre muchas otras
películas que se encargaron de revitalizar el terror a finales de los ‘90 y que
marcaron un camino a seguir por muchas otras imitadoras, el de los
adolescentes/víctimas fanáticos del género, o sea, el terror autorreferencial,
y mucho de eso hay acá en su debut como director.
Todos
alguna vez tuvimos uno/a de esos profesores que parecen empecinados en
martirizarnos la vida (piensen, sean sinceros). A los chicos de la “Grandsboro
High Scholl” también les pasan los mismos problemas, tienen una profesora que,
en busca de la perfección, resulta siendo una verdadera piedra en el camino.
Leigh Ann (katie Holmes) es una estudiante acostumbrada a
sacar siempre buenas notas. Pero su clase social no la apoya, y para lograr
entrar a la universidad y “escaparse” del pueblo necesita de una beca estudiantil.
Para eso, su único obstáculo es la clase de historia en la que necesita si o si
una A como calificación. Pero la clase es dictada por la Srta. Tingle, el horror
de la escuela.
Eve Tingle (Hellen Miren) es una profesora anticuada,
manipuladora, agresiva y amargada cuyo único propósito es reprobar a sus
alumnos (salvo a una jovencita mimada de familia adinerada que también pelea
por la beca).
Cuando la profesora confunde un hecho y decide expulsar a
Leigh Ann, ella junto a sus dos amigos Luke (Barry Watson) y Jo Lynne (Marisa
Coughlan) deciden encarar a Tingle en su propia casa. Los hechos se tornaran
confusos y violentos (gracias a la poca
tolerancia de la dama del título original), la profesora terminará herida y los
jóvenes aprovecharan para secuestrarla en su propia casa hasta que recapacite.
Luego, la trama seguirá enredándose cada vez más. Mrs.
Tingle mostrará sus habilidades manipuladoras y confundirá a sus secuestradores
mostrando hasta su propia hilacha de porque es como es. Los jóvenes pretenderán
sobornarla con unas fotos casi falsas, pero ella hará todo lo posible para
separarlos.
Lo demás es transcurso de la trama y conviene no
adelantarlo. La película es maliciosa, graciosa y atrapante. Kevin Williamson
se mete bien adentro de los problemas adolescentes, y haciendo una sátira (
algo común en muchas de sus películas) logra que algunos jóvenes se reflejen en
la trama.
Hellen Mirren pone toda la seriedad y rigidez necesaria para
hacer una Eve Tingle tan odiosa que dan ganas de pegarle a la pantalla. Katie
Holmes, Barry Watson y Marisa Coughlan, entregan actuaciones frescas y vivaces;
destacándose Coughlan como una aspirante a actriz algo frenética (una de las
más graciosas escenas del film es una interpretación de la poseída Linda Blair
en El exorcista de la mano de Jo Lynne).
Como agregado, el film posee algunas actuaciones y
apariciones especiales de “celebridades” hollywoodenses: Jeffrey Tambor ( un
profesor de gimnasia, amante de Tingle), Vivica A. Fox (la consejera de los
alumnos), Lesley Ann Warren (la madre de Leigh Ann) y en especial la estrella
de los films de adolescentes ochentosos Molly Ringwald (la asistente principal
y profesora sustituta de Tingle).
Una curiosidad de este film, que no fue exhibido en las
salas argentinas, es que su guión es anterior a los éxitos de Willianson antes
nombrados, en verdad fue su primer proyecto, y el título sería Killing Mrs.
Tingle (Matando a Mrs. Tingle), pero este fue cambiado luego de la masacre
estudiantil en Colorado.
Como aclaré al principio, si bien el tono es el de una
comedia negra, ácida, inteligente,mucho
de los elementos del terror de Williamson están presentes. La tensión se siente
en cada escena, la autorreferencia constante al cine de género, y la
construcción puntilosa de cada personaje. Sinceramente, aunque no estamos
viendo un film de terror, la sensación es muy similar, y eso es un logro del
director.
Yo fui un adolescente durante la época en que Williamson
entregó sus mejores argumentos, mire esas películas una y otra vez, y al ver esta película quedé con la misma
sensación que con las demás. Sí, Lección
Mortal no es una película encuadrada en el género Terror, quizás no debí
incluirla dentro de estos posteos; pero es una manera de homenajear, de
reconocerle algo. Esas fueron las primeras películas del género que pude ver,
con las que en un punto me sentí identificado. En definitiva, este director
demuestra acá, en su comienzo, que aún cambiando de género puede mantener su
estilo, hacer una película reconocible; puede que sea una película menor, pero
aunque sea ese aporte es rescatable, un autor que supo dejar su impronta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario