Hace unas
semanas, en esta misma sección (igualmente compartida) realicé un conteo de
películas que, en su edición local en VHS y DVD se les cambió el título
original para hacerlas pasar como secuelas de ciertos films con los que en
verdad no guardaban mayor conexión que cierta similitud en el argumento. La
lista de hoy va más o menos por el mismo lado, o en realidad es su costado
opuesto, son películas (de terror, como el mes manda) que si bien forman parte
de una saga, son secuelas de algún film, no guardan ninguna relación entre sí;
como dice el título son inconexas, aún en su argumento. Sólo queda pensar en
una suerte de negocio, de aprovechamiento de una franquicia.
Hay
determinados casos de sagas que si bien no cuentan una historia común, lineal,
sí guardan alguna relación por lo menos en cuanto a la temática. Por ejemplo, Demonios
3 no tiene nada que ver con sus antecesoras, pero por lo menos hay personas
que se conviertes en zombies/demonios. Entre las Aullido no hay relación
de historia entre sí, pero todas son de hombres lobos. Lo mismo con las Amitiville
o las House cada una cuenta una trama de casas embrujas diferente. Pero
en estas que vienen a continuación ni siquiera nos queda ese consuelo, no
tienen nada que ver con su original, los que las hace muy extrañas.
1- Halloween
III – Esa noche, nadie volvió a casa – (Halloween III, Season of the
Witch, 1982):
… Y de esta
ya hablé hasta el cansancio pero es ineludible. Olvídense de la historia del
mascarudo de Michael Myers y su obsesión por conocer, cuchillo mediante, las
entrañas de su hermana Laurie Strode (y luego de su sobrina). Acá todo gira en
torno a una empresa manejada por unos robots ¿?, Silver Shamrock, que fabrica
unas máscaras para la noche de brujas algo especiales. Sin explicación alguna,
los niños deben colocársela a la hora señalada y ubicarse frente al televisor
para presenciar una serie de imágenes repetitivas con musiquita ad hoc. Lo que
la publicidad no advierte es que en ese momento la careta comprime la cabeza y
de sus orificios comienzan a salir gusanos, cucarachas y otros insectos. Un
hombre y una mujer se avispan del asunto y van a tratar de frenar el asunto.
La idea de
John Carpenter era producir una serie de películas con distintos relatos de
terror englobados con el nombre de la franquicia Halloween (algo similar
a lo que sucedió con el puesto siguiente),; pero el fracaso de este film anuló
el proyecto (lo mismo le pasó a Shyamalan con sus Chronicles of Night) y
recién unos años después la franquicia arrancaría de nuevo (ya sin Carpenter en
el medio) y retomando la historia original.
Así y todo
hay dos guiños ocultos, Myers aparece en una escena en la que se muestra el
film original, y Jaime Lee Curtis prestó su voz a una operadora telefónica de
Silver Shamrock.
Con el
tiempo, Halloween III se convirtió en film de culto, y la publicidad de
la empresa hoy día es todo un ícono.
2 – Silent
Night, Deadly Night 4 y 5:
Esta sí que
es rara, en 1984 se estrenó la película que acá conocimos como Papa Noel
Sangriento, y sí era sobre un loco que se vestía como el barrigón y andaba
a los hachazos limpios. En 1987 llegó la primer secuela Silent Night, deadly
night, part 2 que acá vimos como Noche silenciosa, noche de terror
(sin número ni nada); y en 1989 Posesión Alucinante (Silent Night, deadly
night III: Better Watch Out), y estas dos más o menos seguían el
lineamiento del asesino navideño (en realidad el hermano del original,
pero bueh).
El asunto
es que en 1990 a los productores ya no les daba para insistir en el asunto, los
slasher ya no estaban de moda, pero sí quisieron aprovechar el título para
poder estrenar algo para las Fiestas. La Iniciación (Initiation: Silent
Night, deadly night IV) trata de una reportera que descubre un culto de
brujería en el que invocan a un demonio que provoca combustión espontánea;
resulta que la periodista es heredera de un clan fanático del culto sin
saberlo. Claramente no tiene nada que ver con nada, ni con el asesino, ni con
la navidad, pero el título del film es ese. Y un año después, como ya el asunto
daba para cualquier cosa, se estreno Juguetes Diabólicos (Silent
Night, Deadly Night V: The Toy Maker), en un afano total a la saga de Puppet
Master acá hay un chico que recibe para la navidad una serie de muñecos
creados por un juguetero asesino llamado Joe Petto (ehhhh); otra vez, nada que ver con el asesino, ni con
la combustión espontánea, pero por lo menos la navidad sí está presenta, aunque
aleatóriamente.
Lo bueno es
que en nuestro país ninguna se estrenó con número de secuela, por lo que
(además de no ser muy conocidas) cualquiera pudo haberlas visto (como un
servidor) sin saber que se trataban todas de partes de un mismo legado. Es como
la apoteosis de los films inconexos.
3 – Leyendas
Urbanas 3: El Fantasma del espejo (Urban Legends III: Bloody Mary, 2005):
A mitad de
la primer década del 2000, Sony quizo aprovechar el auge del DVD y lanzó
muchísimas secuelas de películas relativamente famosas, la mayoría guardando
ninguna relación con la original, entre otras llegaron 8mm 2, La Red
2, Juegos Sexuales 2, Starship Troopers 2, Siempre
sabré lo que hicieron el verano pasado, Mujer Soltera Busca 2, Criaturas
Salvajes 2... pero la más rara e inconexa fue esta.
Ya cuando
en el 2000 estrenaron Urban Legends 2: Final Cut no había relación con
el film de 1998 más allá de narrar la historia de (otro) asesino que atacaba a
una serie de estudiantes de cine a través de los mitos urbanos... ah, y en el
final hacía una participación especial la asesina de la 1; o sea, era como ver
otra vez la primer película.
Pero en la
tercera entrega dirigida por Mary Lambert (Cementerio de Animales) no
hay nada de todo lo anterior. Hay grupo de chicas adolescentes que no tienen la
mejor idea que jugar al juego de invocar en el espejo al espíritu de Bloody
Mary, y sí, empiezan a morir de una en una. Hay un fantasma, una explicación
histórica en los ’60 del mito, y varias muertes sobrenaturales; pero no se
parece en nada a las anteriores.
La
explicación acá puede estar en que la película habla de una leyenda urbana, la
de Bloody Mary, que ya fue tratada en quichicientos films, desde Candyman
y yendo para atrás y para adelante.
4- Noche de graduación 2, 3 y 4:
Noche de
Graduación (Prom Night, 1980) es un clásico del terror de slashers en los ’80, junto con Martes 13
fue una de las primeras películas que comenzó a aprovechar el furor que ya se
estaba sintiendo. Ahí, un grupo de adolescentes (entre ellos Jaime Lee Curtis)
que se preparan para alocarse durante el baile de graduación son perseguidos
por un enmascarado que los masacra uno a uno en busca de venganza por una
muerte del pasado.
El asunto
es que el final de esa película no daba demasiado lugar para secuelas; aunque
ya sabemos que eso no es ningún impedimento para los productores.
En 1987,
gente que no tenía nada que ver con la original estrenó Hola Mary Lou: Noche
de Graduación II (Hello Mary Lou: Prom Night 2), que lo único que
tenía en común con la primera, claro está, es que hay un baile de graduación en
determinado momento. Es más, es tan independiente que durante toda su
producción se la conoció como Hello Mary Lou y luego se le agregó el
título de secuela como gancho una vez terminada (además de “cambiarla” para que
la escuela secundaria sea la misma que en la anterior).
Hay una
chica (Mary Lou) que murió quemada en su noche de graduación en 1957, ahora
regresa de entre los muertos para vengarse de su novio/asesino que actualmente
es el director de la secundaria (¡Michael Ironside!), además de cargarse un par
de cuerpos más como para divertirse, obvio. El dire tiene un hijo, y Mary Lou
posee a la novia del pibe para conquistarlo y vengarse. Sobre el final,
Ironside sale triunfante y el cadáver chamuscado del fantasma vuelve al
infierno... pero no por mucho tiempo. En 1990 Noche de Graduación 3 (Prom
Night 3: The Last Kiss) continuaba la historia de la secuela, Mary Lou
vuelve de su tumba y ahora posee a un golfa que enamora a un pibe medio estúpido y con pinta de perdedor,
convirtiéndolo, a fuerza de apilar cadáveres claro, en un wimmer total; al
final Maryta era buena onda.
En 1992 lo
volvieron a hacer, una película que se produjo como Deliver Us From Evil
(“libéranos del mal”) terminó estrenándose como Noche de Graduación IV (Prom
Night IV: Deliver Us From Evil). Por supuesto, esta no tiene nada que ver
con todo lo que vimos antes... y el tema del baile de graduación es de mucho
más excusa que antes, o sea, es un afano en todo sentido. Aunque otra vez se
“cambio” el nombre del colegio por el de toda la saga, que a esta altura
funciona como mínima conexión. En la noche de graduación de 1957 (¡sí, la
mismas noche de la 2 y en la misma institución!) un sacerdote se carga a dos
pibes que estaban haciendo cosas non sanctas. 30 años después el curita no
murió y sale a divertirse otra vez achurando a todos los adolescentes que no
cumplen con las leyes de Dios. Luego de cuatro películas, que a nadie le
sorprenda si los bailes de graduación de la Hamilton High Scholl son poco concurridos,
tres asesinatos en 1957, otros cuantos en 1980, un esqueleto chamuscado en
1987, y un cura desquiciado en 1992 no es un buen promedio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario